Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, tercera entidad con menor incremento en la inflación al cierre de 2020

Después del ansiado cierre de 2020 e inicio del 2021, la inflación es un tema que preocupa a los mexicanos. INEGI publicó su comunicado sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para despejar las dudas sobre el estatus del último mes del año. 

Aun cuando a nivel nacional hubo un aumento del 0.38% en comparación con el mes anterior, Zacatecas tuvo una variación menor a ese resultado, en el que la diferencia entre diciembre y noviembre fue de 0.16%.

De acuerdo con la información proporcionada por la instancia, las entidades federativas que superan a Zacatecas en el top tres son: Quintana Roo (-0.02%) y Tlaxcala (0.07%). Por su parte, Guerrero (0.20%) y Campeche (0.20%) se ubican en el cuarto y quinto puesto.

Adicional al poco incremento en la inflación, Zacatecas cuenta con otra aparición destacable en el reporte. Respecto a las «Ciudades con Mayor y Menor Variación» con relación al resultado nacional, Fresnillo se encuentra en el puesto número siete con una diferencia del 0.04%. Ubicado debajo de Tuxtla Gutiérrez (0.03%) y Matamoros (0.03%); por encima de Tulancingo (0.07%) y Tlaxcala (0.07%).

Te puede interesar:

¿Cómo le fue a México?

Tomando como base sólo el mes de diciembre de 2020, INEGI determinó que el INPC tuvo un aumento del 0.38% en comparación con el mes que lo precede; además de una inflación anual del 3.15%. En 2019 los resultados distan en cierta medida, pues para el mismo periodo se registró 0.56% mensual y 2.83% anual.

En la edición correspondiente a diciembre de 2020, se indica que el índice de precios subyacentes consiguió un incremento mensual de 0.55%, mientras que el resultado anual fue del 3.80%. Se determinó que ocurrió de esta manera, porque en esta categoría se registró que los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77% y los de los servicios el 0.30%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacentes disminuyó (-)0.13% mensual y el crecimiento en la tasa anual fue del 1.18%. Hubo una reducción del (-)1.30% mensual en los precios de los productos agropecuarios, en contraposición con el aumento del 0.78% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

También te puede interesar:

¿Cuáles productos y servicios que subieron de precio?

En la inflación general existe una serie de genéricos que destacaron debido a las variaciones de precios al alza y la baja, los cuales han sido tomados en cuenta por su incidencia. Aquí mostramos los 10 productos que subieron sus precios, de acuerdo con los indicadores de variación mensual:

Salir de la versión móvil