Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas supera la media nacional de integrantes del SNI

Zacatecas se destacó a nivel nacional por superar la media de académicos que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Las y los zacatecanos dentro del sistema son un total de 488, lo cual brinda una tasa de 25 académicos por cada 100 mil habitantes, según informaron las autoridades del Cozcyt

Durante el 2022, 92 académicas y académicos de la entidad lograron su ingreso al SNI. Zacatecas ha superado a otros estados de la región como Aguascalientes y Durango en este aspecto. La entidad supera la media nacional de 21.8 académicos por cada 100 mil habitantes. En un año y medio, 188 académicos han conseguido su entrada. 

Según apuntó Hammurabi Gamboa, director del Cozcyt, el incremento de investigadores, dentro del SNI, también incrementa la derrama económica. Por cada 50 investigadores, se entregan en estímulos un total de 5 millones de pesos anuales, los cuales se garantizan por cinco años. 

SNI y su impacto económico en la entidad

Esto señala que, por los 488 académicos dentro del SNI, se permitirá la llegada de más de 18 millones de pesos anuales en recursos federales por los próximos años. Zacatecas se encuentra cerca de cumplir la meta de 500 científicos en el SNI. El objetivo se espera alcanzar a partir del taller de reconsideraciones al Conacyt. 

Las y los SNI zacatecanos pertenecen a todas las instituciones de educación superior de la entidad. Del mismo modo, se apunta que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene a más del 90% de los investigadores. Los proyectos que se manejan en la entidad corresponden a diversos campos de estudio: 

Por su parte, el Cozcyt realiza acompañamiento a los sectores científicos y tecnológicos para que puedan realizar sus proyectos y dar seguimiento a sus investigaciones. Además, brinda herramientas como becas, apoyos, asesorías, cursos y talleres para que cada vez más académicos puedan integrarse al SNI. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil