Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas será escenario para el documental «Los vascos en el lejano oriente»

Nuevamente, Zacatecas será el escenario de una producción cinematográfica. En esta ocasión, se trata del documental, Los vascos en el Lejano Oriente. Actualmente, las grabaciones en la entidad se encuentran en curso. Debido a la naturaleza del proyecto, aún no sé conoce quién lo dirige ni en qué plataformas se transmitirá. 

El documental se centrará en el camino que recorrieron los conquistadores y sucesores vascos, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. De esta manera, se podrá conocer la huella que dejó este pueblo, dedicado principalmente a los negocios fructíferos en las entidades señaladas. 

De esta manera, el estado se convierte en un espacio de investigación que, a su vez, ofrece escenarios para grabaciones de toda índole, desde series, películas, videos musicales, hasta documentales, en los que se puede reflejar el valor cultural e histórico que resguarda. 

El paso de los vascos por América 

Los Vascos, de origen europeo, a mediados del siglo XIX emigraron hacia el oriente, América del Norte, para convertirse en famosos pastores, reconocidos principalmente por sus grandes habilidades para el campo y su honradez. 

A partir de su gran habilidad para adecuarse a cualquier terreno, se les adjudicó un lugar en la historia por su resistencia ante las adversidades, así como por su gran efectividad en producción dentro de un mundo que transitaba hacia la modernidad e industrialización. 

La presencia de los vascos es conocida principalmente por sus aportaciones gastronómicas. Su paso por América fue de vital importancia, una gran cantidad de jóvenes vascos llegaron al oriente para pastorear, sin embargo, más de un siglo después, miles deciden regresar a sus tierras y prácticas ancestrales que «siguen asombrando a antropólogos de medio mundo”. 

Más producciones en Zacatecas 

La variedad de escenarios que ofrecen las tierras zacatecanas han sido aprovechadas para la grabación de distintas películas, series, telenovelas y más. Aquí algunos ejemplos: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil