Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, segundo lugar nacional en indicadores de igualdad de género

De acuerdo con los indicadores de la Plataforma México Rumbo a la Igualdad, Zacatecas es el segundo estado a nivel nacional en transversalización del enfoque de género -en política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas-; lo cual significa un avance significativo, ya que en el 2018 ocupaba el lugar 29.

Asimismo, ocupa el primer lugar en materia de paridad política, pues cumple con acciones para que las mujeres ejerzan su ciudadanía en condiciones de igualdad y libres de violencia, en espacios de toma de decisiones, al participar en los tres poderes del gobierno o formar parte activa en partidos políticos. 

¿Qué acciones hicieron esto posible?

Gobierno estatal trabaja en coordinación con los 58 municipios a través del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ); un organismo sin precedentes a nivel nacional.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) puso en marcha el Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la totalidad de las dependencias centralizadas. Acciones que se contuvieron dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Te puede interesar:

Al destinar presupuestos públicos con perspectiva de género se creó la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Asimismo, Proyecto Mariposa -diseñado para apoyar a la comunidad migrante que sufre de violencia doméstica- instaló espacios lúdicos para las y los trabajadores e inició el Plan en Contingencia Estamos Juntas.

Otras acciones que se han realizado de forma coordinada y transversal por las autoridades estatales y que permitieron el avance en los indicadores de la Plataforma México Rumbo a la Igualdad fueron:

Salir de la versión móvil