Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, segundo lugar a nivel nacional en acciones emergentes durante la pandemia

Zacatecas, Mexico; Shutterstock ID 602681984; PO: ng

Zacatecas, segundo lugar a nivel nacional en acciones emergentes durante la pandemia

En un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, acerca de las acciones y apoyos económicos que se han brindado durante la contingencia, Zacatecas logró posicionarse dentro del segundo lugar a nivel nacional. Carlos Fernando Bárcenas Pous expresó, por medio de redes sociales, que el logro se debe al compromiso que ha adoptado el gobernador Alejandro Tello. 

Zacatecas fue de los estados que más se vieron afectados en el asunto económico con respecto a la pandemia, ya que de las actividades esenciales que tuvieron que pausar sus actividades se encontraba la minería, el turismo y la industria automotriz, mismas que son las que más aportan dentro del estado. A través de diferentes gestiones que se han solicitado a gobierno federal, el gobierno del estado, con Alejandro Tello a la cabeza, se ha dado a la tarea de recuperar poco a poco la economía ante un panorama desolador. 

La investigación dio a conocer que Zacatecas, junto con otras entidades estatales, como Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua, han puesto en marcha diversos estímulos y programas para incentivar la reapertura y la recuperación económica, así como de apoyo social mayores a los que ha realizado la capital del país. Zacatecas, según lo indica el estudio, lleva a cabo 36 acciones y apoyos a la sociedad, tan sólo por debajo de Guanajuato con 37. En último lugar se encuentra el estado de Tabasco, con  3 acciones. 

Uno de los investigadores apuntó a que los apoyos quizá muchas veces no terminan de atender las necesidades de las personas, la similitud que encontraron en todos los estados es que, el 40% de los apoyos se brinda a menos de diez mil personas, si lo enfrentamos con los datos de desempleo que ha dado a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, las ayudas gestionadas no logran acaparar a toda la población. Son tiempo de crisis y ante tal, los gobiernos hacen esfuerzos por no dejar caer las economías estatales y brindar soporte y ayuda principalmente a la población más afectada y vulnerable. 

Por su parte, Alejandro Tello, ha brindado soporte a los negocios pequeños de los cuales dependen familias enteras, junto a eso se le suman diferentes acciones que velan por el bienestar social y que por ahora, colocan a Zacatecas en el segundo lugar en fomento de apoyos emergentes durante la contingencia. Además,través de la SEDIF, cerca de dos mil apoyos se entregaron la última semana, en apoyo a las familias más vulnerables, contribuyendo a resolver distintas necesidades como el pago de transporte, gastos médicos, funerarios, alimentarios, entre otros.  

Salir de la versión móvil