Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas se mantiene en semáforo rojo; Guadalupe aumenta vertiginosamente en contagios

Las autoridades del estado de Zacatecas dieron a conocer la situación de COVID-19 en el estado a través de una conferencia virtual, en la cual se informaron las cifras en las que se encuentra la propagación del virus, así como diversos temas involucrados en ello. 

Según informes oficiales, Zacatecas cuenta ya con 3442 casos confirmados positivos, los cuales se dividen de la siguiente manera: el 52% pertenece a los casos activos con 1786; por otro lado, el 37% son casos ya recuperados, sumando 1292 hasta el momento; el 11% restante corresponde los decesos que ha causado el virus, con 364.

El fin de semana se registraron 275 casos. En total, la semana pasada hubo un total de 592 nuevos casos. Y en las últimas cuatro semanas se registran 2,036 personas infectadas. Lo cual da un promedio de 73 contagios por día. Estas cifras corresponden el 59% de todos los contagios que ha habido en el estado. 

A partir de la Nueva Normalidad los casos se han disparado y han seguido en aumento hasta ahora. Y aunque las recuperaciones han equilibrado el número de casos activos, los contagios siguen al alza, al igual que el número de decesos. 

Municipios más afectados:

Guadalupe se coloca en el primer lugar con un alza de contagios vertiginosa en las últimas dos semanas. Pasó de 590 casos a 746, lo cual indica 156 casos más. 

Zacatecas es el siguiente en la lista debido a que pasó de 535 a 661 casos confirmados por COVID-19. Se registraron 126 casos más. 

Fresnillo se coloca en el tercer lugar. A pesar de haber sido el epicentro de la epidemia, el número de casos nuevos ha disminuido un poco. En la semana acumularon 85 casos, lo cual los llevó de 705 a 790. 

Nochistlán se inserta por primera vez en los municipios con más casos. Tan sólo la semana pasada acumuló 30 casos, pasando de 36 a 66 casos, y quitándole el puesto a Río Grande. 

Decesos

En las últimas cuatro semanas se han registrado 209 defunciones. El nivel máximo de defunciones registradas en un día se dio la semana pasada, con quince casos. La mayoría de las muertes fueron causadas porque los pacientes, además del virus, presentaban alguna comorbilidad, o varias. 

171 de las defunciones (83%) de las últimas cuatro semanas fueron causadas por complicación con comorbilidades. Mientras que sólo 38 muertes (17%) han sido causadas enteramente a causa del COVID-19. 

Las comorbilidades más comunes siguen siendo hipertensión arterial (44%), diabetes (42%) y obesidad (32%). 

Hasta ahora el número de muertos se divide en 149 pacientes femeninas y 215 pacientes masculinos. 

La mortalidad se presenta principalmente en los pacientes de 61 a 70 años, seguido de los de 51 a 60 y de 71 a 80 años de edad. 

Recuperaciones 

El total de pacientes que han podido superar el virus son 1,292. De los cuales el 47% son mujeres y el 53% son pacientes masculinos. 

La edad de los pacientes que más han tenido recuperación va de los 31 a los 40 años, seguido de los de 21 a 30. Por otro lado, las personas mayores de 80 años han tenido 16 casos de recuperación. 

La mayoría de las recuperaciones se da en aislamiento domiciliario, el cual dura 22 días en promedio. Los que necesitan de hospitalización permanecen, en promedio, un total de quince días. 

Hospitalización

Los pacientes que se encuentran hospitalizados son 187, 13 menos que la semana pasada, en la que había una ocupación hospitalaria de 200. 

Hasta el momento hay un 39% de camas ocupadas y un 43% de ocupación en ventiladores, las cifras correspondientes son de 124 y 63, respectivamente. 

La instancia que cuenta con más pacientes covid es el IMSS con 98. De estos 35 se encuentran haciendo uso de ventilador, mientras que 63 se encuentran estables en camilla. 

En la SSZ hay un total de 49 pacientes, de los cuales 22 son reportados como graves y haciendo uso de ventilador. 27 están solamente en cama y estables. 

En el ISSSTE hay 27 hospitalizaciones. Sólo cinco son reportadas con uso de ventilador, mientras que las 22 restantes están estables y haciendo uso únicamente de cama. 

En la SEDENA hay un total de 12 pacientes. Todos ellos se encuentran estables y haciendo uso únicamente de una cama. 

En hospitales privados sólo hay un paciente hospitalizado, el cual se encuentra en condiciones graves y haciendo uso de ventilador. 

El número de pacientes graves ha descendido, hasta el momento, en comparación con la semana del 27 de julio al 02 de agosto.  Pasando de 76 a 63. 

Las autoridades exhortan a la población para que cumplan con las medidas sanitarias necesarias.

Salir de la versión móvil