Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas resuelve la deuda pública de los próximos 5 años

A través de un proceso competitivo de la Contratación y Reestructuración de los Instrumentos Derivados (SWAPS), el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha logrado asegurar la deuda pública del estado en los próximos 5 años con tasas preferenciales en caso de turbulencias financieras.

¿Qué es un «Swap»?

Es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte. 

Tiene como finalidad convertir un esquema de pagos en otro de una naturaleza diferente, adecuada a la necesidad u objetivos de quienes participan, ya sean clientes minoristas como inversores o grandes empresas.

Te puede interesar:

¿Cómo procede Zacatecas?

El proceso mitigará los riesgos asociados a la tasa de interés en el mercado de dinero de los financiamientos contratados por el Gobierno Estatal. En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Finanzas participaron nueve instituciones bancarias y el titular de la instancia, Jorge Miranda Castro, quien fungió como testigo de honor cuando se llevó a cabo la apertura de propuestas así como el fallo respectivo.

Se hizo una evaluación sobre las ofertas presentadas y de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera y los lineamientos establecidos, por medio de la cual se determinó que los bancos Banorte y Santander ofertaron las tasas más bajas, de un 7.3% a 5.75% en promedio. 

Con la baja tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) durante 2020 el Gobierno sometió en diciembre la aprobación para la reestructuración de las coberturas de la deuda pública. De esta manera se beneficiará a la actual administración y a la que viene, lo que permitirá disminuir los riesgos en los mercados financieros.

Salir de la versión móvil