Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas registra su peor semana de contagios de Covid-19; se hace llamado de atención a la población joven

Se presentaron en conferencia de prensa el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en conjunto con el secretario de Salud del estado y subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud dado que, hoy 19 de octubre, se celebra el día de prevención del cáncer de mama. 

El estado se encuentra en semáforo naranja y fue detectado, a nivel federal, como uno de los ocho que presentan un alza considerable de contagios, trayendo consigo un rebrote del virus. Tan sólo en la última semana se registraron 990 nuevos casos positivos, mientras que la semana anterior se habían dado 573. 

Por otro lado, los decesos sumaron 63 nuevos casos en el transcurso de la semana, mientras que la anterior se habían registrado 38. Las hospitalizaciones abarcan un 26% de ocupación de camas y un 27% en ocupación de camas con ventiladores. De los 137 hospitalizados 44 pacientes (32%) se reportan como graves. 

En esta última semana también se dio un mayor crecimiento en cuanto a contagios dentro del personal médico, lo cual ha alertado al sector salud, con un total de 520 médicos contagiados, 614 enfermeras y enfermeros y 469 de otro personal. Los municipios con más crecimiento en cuanto a casos positivos son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande. 

Los jóvenes y el Covid-19 

Tanto el gobernador como el secretario de Salud, hicieron hincapié en que la población con más movilidad y por lo tanto, en la que se han presentado la mayoría de los nuevos contagios son los jóvenes. Del 5 al 11 de octubre, personas de 21 a 30 años tuvieron un total de 136, mientras que de 31 a 40 años hubo un total de 121 y de 41 a 50 se contagiaron 32. Lo que da un total de 289 contagiados. 

Esta última semana se dieron, de 21 a 30 años 219, de 31 a 40 232 y de 41 a 50 213, lo cual marca una gran diferencia, y es en estos rangos de edad donde se encuentra el problema. Los jóvenes son los que están relajando las medidas de seguridad y manteniendo más contacto en reuniones sociales. 

Ante tal panorama, la secretaría de salud, en conjunto con gobierno del estado, lanzarán una campaña dirigida a los jóvenes para que generen conciencia sobre las consecuencias de su movilidad en su entorno. Aunque sean los que más se contagian, se encuentran dentro de los niveles más bajos de mortalidad, sin embargo, el esparcimiento del virus se hace más grande y logra afectar a personas con mayor riesgo de morir a causa del virus. 

“Creo que es momento de que se pongan a reflexionar y que tengan consciencia y responsabilidad”, mencionó Alejandro Tello. Es importante apuntar que la mayoría de los contagios se han dado en las reuniones familiares.  

Salir de la versión móvil