Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas registra nuevo récord de muertes de COVID-19 en un día

Durante el día de ayer se registraron 31 muertes a causa de la COVID-19 en Zacatecas. Se trata de la cifra más alta registrada en un día hasta ahora. Además de las muertes, la Secretaría de Salud del estado informó sobre 86 nuevos contagios y 353 recuperaciones

Hasta el momento, en Zacatecas hay 21,394 casos confirmados, de los cuales, 14,145 son pacientes recuperados, 5,247 son los casos actualmente activos y 2,002 son las muertes que se han acumulado. 

Decesos 

Lamentablemente 31 personas perdieron la vida en el estado, con las cuales ya se han alcanzado más de dos mil muertes de zacatecanos a causa del virus. Los pacientes de esta ocasión iban de los 17 a los 91 años de edad.

17 de las muertes presentadas en el reporte se dieron entre el 17 de octubre y el 29 de diciembre, sin embargo, fue hasta el día de ayer que se supo con claridad la causa de muerte. Las demás muertes se dieron en los últimos dos días.

Municipios con un nuevo caso: Guadalupe, Jerez, Calera, Loreto, Villa de Cos, Ojocaliente, Valparaíso, Luis Moya, Juchipila y Tabasco. 

Sólo dos pacientes no presentaron ninguna comorbilidad, los demás presentaron una o varias de las siguientes: diabetes, asma, enfermedades cardíacas, enfermedades inmunosupresoras, hipertensión y EPOC. 

Los nuevos casos 

En esta ocasión se trata de 48 mujeres y 38 hombres quienes, en su mayoría, adquirieron el virus de manera comunitaria. Entre los pacientes de 18 a 29 años se dieron la mayoría de los contagios. Por municipio se dieron de la siguiente manera: 

Municipios con un nuevo caso: Río Grande, Calera, Villa de Cos, Pinos, Tabasco, Valparaíso, Sain Alto, Juchipila, Villa González Ortega, Luis Moya, Genaro Codina y Chalchihuites. 

Hospitalizaciones 

De los 86 nuevos casos, un total de 14 pacientes se encuentran hospitalizados dadas sus condiciones sintomatológicas. Nuevamente, la mayoría de ellos se reportan en estado grave. 

Los pacientes son atendidos en su mayoría por el IMSS, seguido de la SSZ y por último, Hospitales privados se encargan de dos pacientes. 

Recuperaciones 

Los 353 casos de recuperación se dieron de la siguiente manera: 

Municipios con un nuevo caso: Villanueva, Vetagrande, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Genaro Codina, Teúl de González Ortega y Moyahua. 

Se trata de 177 mujeres y 176 hombres cuyas edades van de los 3 a los 92 años. Fueron detectados y registrados como positivos entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre. 

Un total de 91 pacientes estuvieron hospitalizados entre dos y 18 días para su recuperación; los restantes se recuperaron enteramente en casa bajo las indicaciones de las instituciones de salud.

Salir de la versión móvil