Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas registra más de 19 mil pacientes recuperados de COVID-19

El día de ayer se registraron 154 nuevos casos de COVID-19 en el estado de Zacatecas, además de 21 muertes y 322 pacientes que pudieron superar el virus, según lo informó la Secretaría de Salud de Zacatecas. 

Hasta el momento se contabilizan 23,453 casos confirmados, de los cuales, 19,004 son pacientes recuperados, 2,226 son los casos actualmente activos y 2,223 son las muertes que se ha cobrado el virus. 

Recuperaciones

Los casos de recuperación siguen presentándose por encima de los casos de contagio, sumando ya más de 19 mil y mejorando el panorama en cuanto a casos activos en el estado. En esta ocasión se dieron de la siguiente manera: 

Municipios con un nuevo caso: Nochistlán, Tabasco, Juan Aldama, Enrique Estrada, Noria de Ángeles, Cañitas de Felipe Pescador, Villa González Ortega, Teúl de González Ortega, Genaro Codina, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez y Santa María de la Paz. 

Los pacientes son 167 mujeres y 155 hombres cuyas edades oscilan entre 1 y 88 años. Fueron detectados y registrados entre el 10 de diciembre de 2020 y el 6 de enero del año en curso. La mayoría de recuperaciones se dio en personas de entre 21 y 40 años

Un total de 24 pacientes tuvieron que ser hospitalizados entre 2 y 28 días para su recuperación, mientras que los demás se recuperaron enteramente en aislamiento domiciliario y bajo las indicaciones de las instituciones de salud. 

Los nuevos casos 

Se trata de 85 mujeres y 69 hombres que, en su mayoría, se contagiaron de manera comunitaria. Sólo 68 se contagiaron por contacto con un caso positivo. Asimismo, las edades que registraron más contagios son mayores de 60 años. Casos por municipio:

Municipios que presentaron un nuevo caso: Mazapil, Juan Aldama, Tepechitlán, Pánfilo Natera, Sain Alto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Huanusco y Santa María de la Paz. 

Hospitalizaciones 

De los 154 nuevos casos, un total de 29 pacientes tuvieron que ser hospitalizados, dadas sus condiciones sintomatológicas. La mayoría se reporta en estado de gravedad y haciendo uso de ventilador mecánico. 

Los hospitales que atienden la mayoría de los casos son el IMSS y la SSZ, mientras que una pequeña parte es atendida por el ISSSTE y Hospitales Privados. 

Decesos 

Lamentablemente se dieron a conocer el registro de la muerte de 21 personas a causa del virus en el estado. Se trata de 11 mujeres y 10 hombres cuyas edades van de los 43 a los 88 años. 

Una de las muertes se dio el 18 de diciembre, sin embargo, hasta el día de ayer se confirmó la causa de muerte. Los demás se dieron en las últimas 48 hrs. En total se presentaron en 12 municipios: 

Municipios con un nuevo caso: Jerez, Ojocaliente, Valparaíso, Pánfilo Natera, Francisco R. Murguía y Noria de Ángeles. 

Nueve pacientes no presentaron ninguna comorbilidad al momento de su contagio; los demás presentaron una o varias de las siguientes: hipertensión, diabetes y enfermedades inmunosupresoras. 

Salir de la versión móvil