Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas rebasa los tres mil casos confirmados de COVID-19; las recuperaciones siguen equilibrando

En el último reporte de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas se informaron los resultados de las pruebas, de las cuales 91 resultaron positivas. Además se dio a conocer que diez pacientes con COVID-19 fallecieron y 44 pacientes se recuperaron. 

Según el informe general, hasta el momento los casos de contagio rebasan los tres mil con 3005 casos, de los cuales el 52% equivalente a 1565 son casos activos, un 38% son de casos de recuperación, que ya alcanzan los 1139, por último, un 10% pertenece a los decesos ocurridos a lo largo de la pandemia en el estado, las cuales ya alcanzan los 301. Los casos sospechosos que se someterán a prueba son 44. 

En cuanto a los casos positivos informados del día de ayer, la mayoría pertenece a Guadalupe, con 32 casos registrados. Seguido se encuentra la capital con 15 casos, Fresnillo con 12. Río Grande se posiciona en cuarto lugar con 6 nuevos casos, seguido de Calera con 4 y Jerez con 3. Los municipios que presentaron dos casos, respectivamente, son: Sain Alto, Vetagrande, Concepción del Oro, Villa de Cos y Sombrerete. Por último, los lugares en los que se presentó un solo caso son: Cañitas de Felipe Pescador, Gral. Enrique Estrada, Pánuco, Trancoso, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza, Villanueva y Morelos

En cuanto a las hospitalizaciones correspondientes a éstos casos, 25 requirieron de atención médica en el hospital. Los casos graves que hacen uso de cama y ventilador son 15, mientras que los diez restantes son reportados como estables. 

La institución médica que hasta el momento atiende más casos es la SSZ con el 41%, seguido del IMSS con el 37%. El ISSSTE alberga al 6% y el IMSS Bienestar con 5%. 

Asimismo, de los casos que se presentaron como positivos, dos pacientes de Jerez y de Concepción del Oro fueron reportados como fallecidos. Se trata de dos hombres de 56 y 60 años de edad, respectivamente. 

Los decesos

Los decesos restantes, de los que se tuvo informe se dieron en Morelos, Ojocaliente, Guadalupe, Sombrerete, Villanueva, Fresnillo y Noria de los Ángeles. 

Una de las muertes que consternó fue la de un bebé de tan sólo un año de edad, cuya vida se perdió enteramente a causa del virus. Asimismo, los pacientes de Jerez, Concepción del Oro y Villanueva, según informó Breña Cantú, no presentaban ninguna otra enfermedad. 

Los demás pacientes murieron a causa del virus que se agravó debido a las  comorbilidades que presentaban. Nuevamente las más comunes fueron hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Aunque esta vez también se presentaron casos de insuficiencia renal. Con esto ya se han rebasado los 300 decesos en el estado. 

Recuperaciones

Según el reporte las recuperaciones se dieron en Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Sain Alto y Valparaíso. El municipio que más reportó recuperaciones fue Fresnillo con un total de 39. 

Las edades de los pacientes van de los 5 a los 69 años. Se trata de 17 mujeres y 27 hombres. Los pacientes fueron confirmados como positivos entre el 20 de junio y 18 de julio. De éstos, 12 estuvieron hospitalizados de 4 a 30 días. Los demás tuvieron su recuperación totalmente en aislamiento domiciliario. 

La institución que atendió y orientó a la mayoría de estos pacientes recuperados fue la SSZ, con 35, mientras que los demás fueron atendidos por el IMSS y el ISSSTE. 

Salir de la versión móvil