Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas presencia un incremento moderado en los precios de la canasta básica

Como cada año con la cuesta de enero la canasta básica elevó sus precios, esta ocasión, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aumento fue de un 15%, respecto al 2019. El mayor incremento se registró en el nopal y el muslo de pollo, elevándose entre 10 y 20 pesos.

Los efectos negativos derivados de este hecho esperan verse prolongados hasta marzo del 2021. Esto, a pesar del aumento del salario mínimo con el que comenzó el año, dado que con la subida de los precios se vuelve obsoleto.

Sin embargo, Zacatecas no se ha visto afectado, pues, según Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina estatal de Profeco, no han ocurrido aumentos significativos ni injustificados en ninguno de los 40 productos de la canasta básica. Además, aseguró mantener constante monitoreo en los precios para que no se registre un cambio más alto del 10% en promedio.

Te puede interesar:

Asimismo, los productos de la canasta básica han mantenido una demanda estable aún con la contingencia y las variaciones, comunes en esta temporada del año. Según el director, no se han recibido denuncias acerca del aumento injustificado de precios.

Los comerciantes zacatecanos se han mostrado muy solidarios con los consumidores por lo que no se espera que haya un crecimiento desmesurado. Y en caso de ser así, la Profeco estará alerta ante las denuncias o quejas que sean objeto de evaluación, esto a través de la plataforma digital y su número telefónico.

Salir de la versión móvil