Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas podrá tener un Concurso Estatal del Folclor

La riqueza cultural de Zacatecas es indiscutible, por lo que se busca su preservación. Con base en estos propósitos, el gobernador, David Monreal, anunció que se organizará el Concurso Estatal del Folclor, que funcionará para reconocer a las agrupaciones más destacables.

Tras atestiguar una presentación del Ballet Folclórico de Cañitas de Felipe Pescador, Monreal anticipó que los participantes del concurso podrán demostrar su talento y la identidad de sus municipios. Los premios que se ofrecerán motivarán a los participantes a ganar.

Los organizadores del Concurso Estatal del Folclor serán la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde. Al contar con la colaboración de ambas instituciones, se alentará a las escuelas a promover el baile típico, las danzas y otras actividades artísticas. 

Bailes típicos de Zacatecas

Estos son  algunos de los bailes típicos que podrán verse en el posible Concurso Estatal del Folclor:

Sones jerezanos

Estas piezas también son ambientadas por el tamborazo, pues es inherente al clima festivo del municipio. Predomina el zapateado y el faldeo durante la coreografía. El vestuario es distinto al de mexicapan, pues las mujeres usan blusa y faldón floreados, como distintivo, los hombres usan chaleco charro.

Te puede interesar:

Danza de Matlachines

El vestuario del tastuán requiere de un sarape y una máscara elaborada hecha de madera, entre otros elementos se enlistan: montera, chaparreras, cascabeles, cintos e incluso víboras de cascabel o sus representaciones. El origen de esta danza se remonta a la época de la colonia y se representa durante la fiesta en honor a Santo Santiago.

Danza de los Tastuanes

Las coreografías dependen de la región del estado y son una de las representaciones de fe más grandes, pues los grupos suelen estar conformados por devotos de la religión católica. La música que la acompaña depende de la tambora, el violín y las sonajas de los danzantes. La indumentaria contiene una amplia cantidad de elementos: montera, mandiles, polainas, pantalón corto, medias, camisa y, en algunas ocasiones, aretes.

Salir de la versión móvil