Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas logra nuevo récord con 959 recuperaciones de Covid-19 en sólo un día

El inicio de semana de Zacatecas trajo consigo 232 nuevos casos de contagio de Covid-19, 23 muertes y una cifra récord de pacientes recuperados en un día: 959. Todo esto lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su reporte diario. 

El panorama general indica que, hasta el momento, hay 15,327 casos confirmados, de los cuales, 9,243 son pacientes recuperados, 4,703 son los casos actualmente activos y 1,381 son las vidas que se han perdido a causa del virus. Los sospechosos que se someterán a prueba son 11. 

Los nuevos casos 

Entre los nuevos casos se encuentran tres menores de edad. Los pacientes son 113 mujeres y 119 hombres. Nuevamente, la mayoría se contagiaron de manera comunitaria, 107 pacientes lo hicieron por contacto con un caso positivo. Los municipios más afectados siguen presentando gran cantidad de casos. 

Municipios con un nuevo caso: Trancoso, Valparaíso, Miguel Auza, Pánfilo Natera y Tepetongo. 

Hospitalizaciones 

De los 232 pacientes, un total de 17 se encuentran hospitalizados por su sintomatología. Aún no se ha alertado por una posible saturación de los espacios, sin embargo, la mayoría de los pacientes hospitalizados se reportan en estado de gravedad. 

Las instituciones que atienden a los pacientes de esta ocasión son únicamente el IMSS y la SSZ. 

Decesos 

23 personas han perdido la vida debido a complicaciones ocasionadas principalmente por el virus. Los pacientes eran nueve mujeres y 14 hombres. El paciente más joven tenía tan sólo 18 años, mientras que el más longevo tenía 76. 

Dos pacientes perdieron la vida entre el 17 y el 18 de noviembre, sin embargo hasta ahora se supo la causa de su muerte. Los demás fueron registrados el día de ayer. Las muertes por municipio se dieron de la siguiente manera: 

Sólo dos pacientes no presentaron ninguna comorbilidad, sino que murieron enteramente a causa del virus. Los demás presentaron al menos una de las siguientes: hipertensión, EPOC, diabetes y problemas cardíacos. 

Recuperaciones 

En esta ocasión las recuperaciones han superado cualquier expectativa. La cifra se dio por cientos. Un total de 959 personas pudieron sobrevivir y recuperarse enteramente del virus. Las recuperaciones se registraron de la siguiente manera: 

Municipios con una recuperación: Ojocaliente, Villanueva, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina y Luis Moya.

Los pacientes son 498 mujeres y 461 hombres, cuyas edades van de los 2 a los 86 años. Fueron detectados y registrados como positivos entre el 12 de octubre y el 8 de noviembre. 

Sólo cinco personas estuvieron hospitalizadas para su recuperación entre 3 y 9 días. Los demás pacientes lo hicieron enteramente en aislamiento domiciliario y bajo las indicaciones de las instituciones de salud que los atendieron. 

Salir de la versión móvil