Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas lista ante el posible aumento de casos de Covid-19

Escrito por Paola de la Torre

En la conferencia de prensa de gobierno del estado el Dr. Gilberto Breña Cantú, habló sobre la situación del Covid-19 en Zacatecas. Afirma que el país se encuentra en una etapa de transición. Hasta ahora la cifra total de casos positivos a nivel nacional llega a 1519 y, hasta ahora, se registran 50 defunciones.

Los estados en los que se hayan la mayoría de casos son: CDMX, Edo. de México, Jalisco y Puebla, en donde día con día se modifican las cifras. Los casos se dan mayormente en población que va desde los 20 a los 60 años de edad. Asegura que la población no es inmune, por lo tanto, tiene que acatar correctamente las medidas de prevención. Nadie está exento de contraer el virus. 

Zacatecas se encuentra en los último lugares, tan solo con 9 casos positivos y una defunción. Se trató el tema de los casos del estado y las acciones que se están implementando para hacer frente a la pandemia. Declara que en estos momentos todos los pacientes se encuentran controlados, dos hospitalizados en el Seguro Social, mientras que los demás se encuentran en aislamiento y con tratamiento ambulatorio.

Por el momento, ya se cuenta con una unidad especial que tiene 80 camillas y el material necesario para atender a posibles contagios durante la tercera fase de la pandemia, a la cual, el Dr. Breña llama el pico máximo de infectados por días, que puede ascender a miles.

Declaró que nos podríamos ver en una situación similar a la de Italia, España o Estados Unidos, por lo que se pide a la población tome las medidas de seguridad y prevención, el quedarse en casa es clave para evitar una propagación masiva, lo que traería consigo problemas para el sector salud, puesto que no se estaría en condiciones de atender a todos. 

Asegura que en caso de que se tuviera una situación similar, en la tercera fase, se verían infectadas 3200 personas, de las cuales, 80% necesitarían tratamiento ambulatorio, además de aislamiento obligatorio, mientras que el 6% de la población se vería en condiciones terribles, incluso necesitando entubamiento. Por el momento se necesitan urgenciólogos, médicos internistas y anestesiólogos. Se han hecho contrataciones de enfermeras y demás personal médico para poder atender las condiciones del día a día.

Abordó el tema de las pruebas para detectar el coronavirus, además de aclarar que en el estado anualmente se presentan miles de casos de enfermedades respiratorias, por lo que, por el momento, es necesario que para ello se les trate como un posible caso de coronavirus. En caso de que las molestias persistan más de lo normal, se pide se marque al 911 para solicitar una prueba e instrucciones a seguir Asegura que la atención será completamente gratuita y se hará en la UNEME. 

Por último, pidió a la población respetar la privacidad de los infectados, quienes han recibido hostigamiento, así como mantenerse informados y no reaccionar ante información falsa. No crear pánico es también una de las responsabilidades del ciudadano, además de difundir solo la información que obtenga de las páginas del sector salud. 

Salir de la versión móvil