Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas líder en lactancia materna

Desde hace 28 años en el Hospital de la Mujer Zacatecana se ha promovido la lactancia materna como un beneficio inigualable para los recién nacidos, dicha labor ha convertido a Zacatecas en el representante nacional más importante cuando de centros de lactancia se habla.

El amamantar a los bebés es de gran relevancia para su salud, pues esto evita enfermedades respiratorias, otitis, e incluso previene la muerte de cuna ocasionada algunas veces porque los recién nacidos no pueden procesar bien la leche de fórmula. Además contribuye a la correcta formación de la estructura ósea de la boca, de la cara e incluso de los hombros.

Por ello, cada mujer que entra a dar a luz a este hospital es capacitada para amamantar, para extraer su leche e invitada al lactario, pues este centro de salud forma parte de lo que se conoce como Hospital Amigo, que son los espacios en que está contraindicado dar leche de fórmula a los bebés, el uso de chupones o mamilas, pues se considera que esto afecta la salud del niño y la madre.

El lactario es el lugar donde las madres, después de asearse correctamente, extraen la leche para sus bebés, esto se puede hacer de dos maneras: con las manos o con una bomba extractora, aunque lo más recomendado es que se haga manualmente, pues el uso de máquinas de extracción suele sugerirse sólo en casos en los que la producción de leche de la madre es excesiva.

María Elena Luévano, responsable de Área de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud de Zacatecas, señala que “para que una madre mantenga la producción de leche necesita ser estimulada, y el estímulo más importante es vaciar sus glándulas para que éstas puedan producir leche”. Y añade que por cuestiones de alimentación o enfermedad una madre no está imposibilitada para producir leche, ya que esto sólo suele pasar cuando la madre tiene problemas emocionales muy severos.

“En promedio aquí se atienten en 90 y 100 mamás al mes, pero esto en turnos constantes en el que se les está recibiendo en el lactario cada 3 horas en grupos de 45” comenta Elena Luévano.

Para el procesamiento de la leche el Hospital de la Mujer cuenta además con un Banco de Leche Humana en el que se procesa la leche para garantizar su sanidad. Ahí realizan análisis para conocer los grados Dormic (que indican la acidez) de la leche, también se calcula la cremosidad y la cantidad de calorías, luego de ello se pasteuriza para conservarla un poco más de tiempo (en conservación podría durar un año, pero esto no sucede por el consumo diario de los bebés), luego se mantiene en refrigeración para así dársela después a los recién nacidos en las mejores condiciones.

En el área de lactancia materna del Hospital de la Mujer Zacatecana trabajan profesionales de todo tipo: médicos, enfermeras, químicas, trabajadoras sociales, nutriólogas, etc., y todas ellas están convencidas de la gran relevancia que tiene su actividad para el desarrollo sano de los niños.

Salir de la versión móvil