Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas estará libre de plástico y unicel para el 2020

En vista de que la contaminación por los residuos de plástico, unicel y polietileno incrementa año con año, a partir del primero de enero en la ciudad de Zacatecas quedará prohibido el uso de distintos tipos de plásticos como bolsas, contenedores, popotes y unicel.

Anualmente se producen 320 millones de toneladas de plástico en el mundo, los cuales tardan entre 100 y 500 años en degradarse, según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), es por ello que, con el propósito de minimizar el daño ambiental, a través de la Norma Técnico Ecológica Municipal, se dará la eliminación gradual y definitiva del uso de estos artículos en la capital del estado.

Es así como Zacatecas se une a entidades como Nuevo León, Querétaro, Sonora, Veracruz, Durango, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, en la implementación y modificación de sus herramientas legislativas para disminuir el impacto ambiental de la producción, venta y uso del plástico y unicel.

A la par de esta norma, entrará en operación la Policía Ambiental, que vigilará que no se consuman este tipo de productos en establecimientos de la capital. Así como se hará la invitación a emprendedores, empresas o microempresas a ofertar productos biodegradables para que la demanda incremente y los costos bajen.

Para impulsar y proveer los medios para el éxito de esta nueva legislación, se llevará a cabo una expo ecológica, con el fin de ofertar alternativas biodegradables y sustentables no sólo para reducir el uso de plástico y unicel, sino para innovar con ideas y opciones para tener un estilo de vida más responsable con el medio ambiente.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil