Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas es 4° lugar nacional en Índice de Calidad de la Información: SHCP

A partir de un reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que se dio a conocer el Índice de Calidad de la Información (ICI) con respecto a los recursos federales transmitidos, se indicó que Zacatecas se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional con mejor índice. 

La SHCP informó que el ICI nacional alcanzó un valor de 87.40 puntos. En la entidad se lograron 99.67 puntos durante el tercer trimestre del 2021. Para la entidad esto representa un aumento del 40.8 con respecto al trimestre anterior. 

Por otro lado, en comparación con el segundo trimestre del 2014,  hubo un crecimiento de 65.69%. Se toma como referencia esta fecha debido a que fue el periodo en el que se comenzó a medir este indicador. 

Dentro del componente de Gestión de Proyectos, el estado se colocó en la tercera posición. En Consistencia en recursos transferidos, en el noveno lugar.  Por último, en indicadores, Zacatecas se posicionó en el segundo lugar. 

¿En qué consiste el Índice de Calidad de la Información? 

El objetivo de este índice es identificar si los informes presentados por las autoridades locales cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado. 

La información requerida para el cálculo del ICI se obtiene a partir del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT). La valoración nacional se obtiene a partir de los índices de calidad de cada entidad. En el índice individual se toman en cuenta tres variables

En estos aspectos se valoran las diferencias entre lo que la entidad reporto como recaudado y lo que fue ministrado por la SHCP; las inconsistencias en el reporte de metas y avances presupuestados; y los proyectos que concluyeron satisfactoriamente el proceso de validación. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil