Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas entre los 5 con mayor crecimiento económico en el 4T de 2020

La recuperación económica durante la pandemia ha sido un tema recurrente tanto en 2020, como en los meses que van de 2021; por lo que son admirables los resultados que obtuvo Zacatecas según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

En el lapso comprendido entre octubre y diciembre de 2020, la entidad consiguió una variación porcentual anual de 1.8 unidades con respecto al mismo periodo de 2019, año libre de contingencia sanitaria. Esto lo ubicó como el cuarto estado con mayor crecimiento anual, por debajo de Oaxaca (4.5%), Baja California (3.7%) y Tabasco (1.9%).

A diferencia de Tlaxcala (-0.2%), todas las entidades mostraron crecimiento económico en comparación con el tercer trimestre de 2020. Aun cuando Zacatecas subió 1.1%, se ubicó muy por debajo de los mejores resultados: Quintana Roo (9.7%), Baja California Sur (9.0%) y Guerrero (5.9%).

Te puede interesar:

Zacatecas demostró una vez más que su fuerte son las actividades primarias, pues en el cuarto trimestre consiguió una variación de 32.8% respecto al mismo lapso de 2019. Profundizando en esta vertiente, su contribución a la variación total real de estas actividades fue de 0.77 unidades, la más importante en el país.

El panorama fructífero se vio afectado en las actividades secundarias, pues cerró con un decrecimiento del (-) 0.1% frente al trimestre julio-septiembre. La tendencia a la baja continuó en las actividades terciarias, donde tuvo una pérdida de (-) 2.4%.

¿Cómo le fue a Zacatecas en el año?

El primer trimestre de 2020 mostró una ventaja del 3.6% en comparación con el último de 2019. Aun cuando el segundo periodo se percibió una caída de (-) 21.3% el siguiente trimestre tuvo un aumento del 23.5%, seguido del 1.1% del cuarto.

La variación anual fue menos alentadora, pues aunque el primer trimestre (1.7%) se mostró ganador con respecto al mismo periodo de 2019, en el segundo (-19.9%) y tercero (-0.8%) se registraron bajas. Gracias al desempeño de las actividades primarias la tendencia a la baja se revirtió, consiguiendo un cierre de año con números positivos (1.8%).

Salir de la versión móvil