En las estadísticas del INEGI, se muestra el censo sobre las madres en el país. Donde muestra que al término de 2022 habitaban 56 millones de mujeres, mayores de doce años de las cuales el 67% eran madres.
Mientras que la situación conyugal de cada una de ellas corresponde a:
- Casadas (47%)
- Unión libre (20%)
- Viuda (12%)
- Soltera (11%)
- Separada (7%)
- Divorciada (3%)
A nivel nacional, el grupo de edad con mayor número de madres solteras corresponde entre los años de 30 a 34 años con alrededor de cuatro millones de mujeres. Por otro lado se encuentran las madres que alguna vez estuvieron unidas tienen mayores puntos porcentuales en el grupo de 60 a 64 años.
En cambio, las madres que seguían en unión con sus parejas muestran mayor uniformidad en varios grupos que abarcan desde los 35 a los 49 años.Sin embargo, existe una mayor tendencia en mujeres de menor edad que abarca desde los doce hasta los 24 años, aproximadamente.
Para el sector de escolaridad, el 40% de las madres solteras cuentan con un grado escolar de nivel medio superior y superior. Mientras el mayor número de mujeres en situación de unión, posee un nivel medio. En cambio para las madres que alguna vez estuvieron unidas tienen mayores porcentajes en escolaridad básica, que va desde primaria incompleta hasta secundaria incompleta.
Al término de 2022 se registró que siete de cada diez madres solteras eran económicamente activas. Donde se deriva su actividad ocupacional, pues el 78% de ellas trabajaban de manera subordinada y remunerada; de ese porcentaje sólo el 30% no recibía prestaciones laborales. Mientras el 18% del porcentaje ocupacional laboraba por cuenta propia.
Los estados con mayor número de madres jóvenes, menores de 20 años, fueron:
- Guanajuato (31%)
- Puebla (28%)
- Aguascalientes (27%)
- Coahuila (27%)
- Yucatán (27%)
- Zacatecas (27%) y
- Durango (26%)
A nivel nacional, el 71% de las madres mencionan que sus partos se efectuaron en clínicas u hospitales. El 14% prefirieron una atención médica privada y el 3% fueron partos en domicilios.