Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas enfrenta un cierre de año desafiante

El cierre de año para Zacatecas será desafiante, según declaró el gobernador, David Monreal Ávila, debido a diversas causas. El mal manejo que se ha dado de los recursos durante años pasados, dificulta, ahora, un cierre estable para el estado. 

Algunas de las cuestiones por resolver aún se encuentran los pagos pendientes del Issstezac, problemática que se ha arrastrado desde septiembre. Por otro lado, cabe incluir la parte faltante de los aguinaldos de los mandos. 

Con un déficit de más de 2 mil 400 millones de pesos (mdp) y una deuda pública de más de 10 mil mdp, se comenzaron a realizar gestiones en la Ciudad de México para mejorar la situación. En este sentido, se prevé que, aunque falten cosas, se les dará solución. 

A partir de las contribuciones de las y los zacatecanos, en el transcurso de la semana se pagó a los trabajadores sus respectivos salarios y aguinaldos. Sin embargo, aún quedan asuntos por resolver, como el adelanto de contribuciones a distintos ayuntamientos. 

La Deuda Pública en cierre de año

Según indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Zacatecas tiene uno de los intereses más altos a nivel nacional con un 5.7%, mientras que a nivel nacional el promedio de las entidades es de 5.3%.

Esto coloca a Zacatecas entre las seis entidades con mayor precio a pagar por la deuda: 

En el plazo de vencimiento de la deuda, la entidad también se encuentra por encima del promedio con 15.4 años, mientras que la media nacional es de 14.4 años. La deuda del estado representa el 24% de los ingresos de la misma y 60% de participaciones federales. 

Salir de la versión móvil