Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas en riesgo de volver a Semáforo Rojo: duro golpe a la economía

Los índices de contagio en la entidad zacatecana y su tendencia a la alza, han alertado a las autoridades de salud y de gobierno. Aunado al aumento de contagios, también se han dado más casos de muertes y hospitalizaciones. 

El panorama actual de COVID-19 en el estado podría traer graves consecuencias. El gobernador, Alejandro Tello, indicó que, en primera instancia, se corre el riesgo de volver a semáforo rojo. 

Al volver a semáforo rojo se verían afectadas toda una serie de actividades económicas que, hasta ahora, han sobrevivido y pasado por diversas dificultades, entre ellas las comerciales y aquellas que se llevan en espacios públicos. 

Por el momento, Zacatecas es uno de los 15 estados que se encuentran en semáforo naranja. Al tener a tres estados colindantes en semáforo rojo: Jalisco, Nayarit y Nuevo Léon, se ha activado la alerta máxima en las demarcaciones con éstos. 

Panorama COVID-19 

Hasta el momento se han registrado 34 mil 90 casos positivos, 3 mil 41 muertes y 28 mil 526 recuperaciones. Los casos activos al día de hoy son 2 mil 523. 

En las últimas cuatro semanas se han dado un total de 3 mil 073 contagios: 

Como puede observarse, con el paso del tiempo, cada semana hubo un aumento significativo de casos. En promedio se registraron 110 casos diarios. Por otro lado, en el caso de las muertes, se dieron 54 en el último mes. 

Las edades en las que se ha dado mayor índice de contagios son: 

En muertes: 

En las últimas semanas, los municipios con más contagios fueron: 

*Sólo diez municipios no han presentado casos activos últimamente. 

Vacunación, ¿cuánto ha avanzado? 

Según indican las autoridades, hasta ahora se han aplicado 443 mil 509 primeras dosis en todo el estado. Se dividen de la siguiente manera: 

En cuantoa  esquemas completos, ya se han aplicado a 397 mil 283 personas, lo que representan el 36.87% de la población mayor de 18 años (1 millón 077 mil 454). Quienes han recibido su esquema completo son: 

Salir de la versión móvil