Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, en la ruta de los turistas mexicanos

La coordinación entre las corporaciones de la policía federal, estatal y municipal será el sello en el operativo de seguridad de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2015; una estrategia que es continuación de las acciones llevadas a cabo diariamente, entre los tres niveles de gobierno, para salvaguardar a zacatecanos y visitantes.

El secretario general de gobierno de ese estado, Jaime Santoyo Castro, señala que el reforzamiento de este ámbito en territorio zacatecano ya comenzó con la puesta en marcha del operativo “Verano Seguro” a partir del sábado 18 de julio.

Los cuerpos de seguridad no faltan, pues hay presencia del Ejército Mexicano; Policía Federal; elementos estatales y municipales; Policía Turística, que se enfoca a cuidar el centro de la capital; y también la Metropolitana, creada en 2012 para preservar la tranquilidad de la zona conurbada del municipio capitalino y de Guadalupe.

La vigilancia que persiste a lo largo del año en los centros nocturnos de la ciudad se traslada, en época de feria, a los establecimientos ubicados en las instalaciones de la Fenaza.

Pero el interior del recinto ferial no es el único espacio que estará resguardado entre el 3 y 21 de septiembre. También, se redoblará el control en las carreteras por la cantidad de personas provenientes de Aguascalientes y otros municipios zacatecanos, como Fresnillo y Jerez.

De ser prácticamente intransitables, asegura el funcionario estatal, la situación que se vive actualmente en las vías que conectan a Zacatecas con Aguascalientes y San Luis Potosí ha dado un vuelco de 180 grados en los últimos cinco años.

Una instalación que costó poco más de 30 millones de pesos y alberga elementos de corporaciones tanto estatales como federales es la razón de este cambio: la Unidad Regional de Seguridad, conocida como Unirse, localizada en la comunidad de Las Arsinas, en Zacatecas.

Ésta es tan sólo una de cinco, las cuales están repartidas por todo el estado vecino. Su objetivo es servir como filtro para determinar quiénes acceden y salen de la entidad, cómo y en qué condiciones realizan su traslado.

La estrategia implementada desde 2013 revirtió las condiciones de inseguridad en las carreteras zacatecanas, las cuales hacían a los habitantes de la capital estar presos en su propia ciudad, apuntó el funcionario.

Dentro del operativo “Verano Seguro”, previo al inicio de las actividades de la Fenaza 2015, se ha aplicado un control más estricto en el tramo carretero que presenta mayores dificultades: el norte del estado. Mientras se atraviesa la región semidesértica, a la altura del municipio de Villa de Cos, los teléfonos no tienen señal. Por ello, en esa zona hay establecidos dos puntos de revisión para atender, de manera inmediata, cualquier incidente que se suscite.

Así, la tranquilidad recuperada en las carreteras de la entidad vecina ha logrado que los mexicanos vuelvan a poner a Zacatecas en su ruta.

Salir de la versión móvil