Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas en femenino: Parte 2

En conmemoración del Día de la Mujer, Líder Empresarial trae una serie de historias de éxito protagonizadas por mujeres, quienes día a día trabajan desde diferentes rubros y áreas, destacando la importancia de las mujeres en los mismos, así como en el desarrollo social y económico del estado.

Rocío Nahle

Servicio Público

Oriunda de Río Grande Zacatecas, es ingeniera química especializada en petroquímica y desde 2018 ocupa el cargo de titular en la Secretaría de Energía. Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX. Más tarde se adentró en la vida política como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario MORENA en la LXIII Legislatura. También es integrante del CNEE de América Latina y el Caribe. 

Brenda Fabela Enríquez 

Ciencia 

Luego de cursar la Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2016 ganó un concurso para realizar una estancia de verano en Estados Unidos, donde conoció la física de partículas. Más tarde siguió sus estudios en Puebla y realizó una estancia de investigación en Suiza. Actualmente estudia un posgrado de Física de altas energías o Física experimental de partículas en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Laura Zesati

Turismo 

Es Licenciada en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey; es presidenta del Clúster Turístico Cultural de Zacatecas, además de directora del Hotel Santa Rita. Dentro del clúster su actividad ha sido esencial y enfocada a un sólo propósito: realizar proyecto en beneficio del estado. Se destacan los trabajos en el área de profesionalización, proyectos de difusión cultural y artística, la modernización de museos, programas de promoción y proyectos educativos. 

Lolis de la Serna 

Agroindustria 

Licenciada en administración de empresas, hoy en día dirige y se hace cargo del rancho El Tirón, el cual se encarga de producir y comercializar hortalizas a nivel nacional e internacional. Desde su llegada a la empresa, buscó nuevos mercados para sus cultivos bajo una presentación y una marca registrada que le permitió hacer crecer el negocio. Pacto sus primeros embarques a Canadá, Brasil y abrió una comercializadora en Texas. 

Diana Cortés Ocampo

Sector restaurantero

Dedicada al mundo empresarial por más de una década, Diana Cortés es la propietaria del restaurante de la franquicia Simplemente Deli. Es Licenciada en Administración por el ITESM campus Guadalajara, lo cual le permitió pulir sus habilidades en marketing y desarrollo de negocios. Su liderazgo se ha constituido como funcional y constructivo, así como su mentalidad proactiva Como pieza clave de su vida profesional siempre se encuentra un desarrollo de forma conjunta. 

Mónica Ley García 

Educación 

Es licenciada en derecho y maestra en psicología clínica que se ha adentrado en el área de docencia, pedagogía, gestión educativa y diseño curricular. Antes de ser la directora del Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango, se desempeñó en diversos puestos. Inició sus funciones dentro de la UAD como docente y desde 2033 funge como directora; en 2013 fue directora Región Centro de la universidad. 

Nubia Barrios

Derecho y servicio público

Es comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). Es licenciada en derecho y maestra en administración pública. En 2005 fue una de las fundadoras de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, lo que años más tarde sería el IZAI, como organismo autónomo. Una de sus mayores funciones ha sido socializar el acceso a la información. 

Irma Valerio Quintero

Arte

Es fundadora de la galería de arte Irma Valerio Galerías. Decidió crear la empresa cultural en el año  de 1991, a la cual se ha dedicado con pasión, compromiso y entrega. En ella pudo compaginar su amor por el arte y sus habilidades de ventas. Se dedica a la difusión, promoción y venta del trabajo de creadores plásticos. Desde su inicio han realizado más de 200 exposiciones en el país, 49 subastas de arte y más.

Jessica Mireles 

Fotografía

Joven fotógrafa con trayectoria dentro de la fotografía documental, tarea que la centra en cubrir temas sociales, culturales, de género y derechos humanos. En su trayectoria, ha tomado cursos y talleres con expertos nacionales e internacionales. Participó en el proyecto “This is 18” de The New York Times. Asimismo, fue reconocida como una de las fotógrafas que marcan nuevas pautas para América Latina por la revista Vogue México.

Esperanza Muñoz

Sector restaurantero 

Su trayectoria dentro del sector restaurantero se remonta a la fundación del restaurante La Garufa, del cual formó parte. Actualmente, el restaurante es uno de los más reconocidos a nivel local y ha logrado ser una franquicia con presencia en distintos estados del país. Su actitud emprendedora ha sido un factor determinante para el camino que ha transitado hacia el prestigio. 

Salir de la versión móvil