Se llevó a cabo la primera reunión entre la secretaría de las mujeres de Zacatecas, sectores públicos, la iniciativa privada, el sector académico y el Consejo Estatal de Desarrollo económico para la formación del primer Consejo Consultivo de Mujeres para el desarrollo económico de Zacatecas; con el fin de disminuir la brecha de género en el sector económico del estado.
Algunas de las organizaciones que también participaron en la reunión fueron integrantes de la participación ciudadana, organismos empresariales como Canacintra, sector académico como el Tec de Monterrey campus Zacatecas; Universidad autónoma de Fresnillo, UVC Campus Zacatecas, y la Secretaría de Economía de Zacatecas.
Al frente de la reunión la llevaron a cabo Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y Zaira Ivonne Villagrana, titular de la secretaría de las mujeres. No hay que olvidar que este es el primer paso para que las mujeres puedan respaldarse en un organismo especializado para un mejor desarrollo, tanto laboral como económico dentro de la entidad.
La brecha de género sigue vigente en el estado, sin embargo se está trabajando con las nuevas titulares de las diferentes estancias, tanto gubernamentales como privadas.
¿Cómo se encuentran las mujeres en la economía zacatecana?
Según el IMCO, la entidad zacatecana se encuentra en el lugar 21 con un puntaje aproximado del 40% a nivel nacional. En desempeño para las condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía. Mientras que en primer lugar se encuentra el Estado de México con un 64.8%, mientras que en el último lugar se encuentra Chiapas con un 26.8%.
Sin embargo Zacatecas se encuentra en último lugar a nivel nacional con el peor desempeño en la entrada de las mujeres a la economía remunerada con un 22.3%. Mientras que los primeros lugares, tienen mejores condiciones de trabajo para las mujeres debido a un mayor número de mujeres con educación media superior del 56% y con la menor desigualdad en el trabajo no remunerado entre mujeres y hombres con un 64%.
Es por ello que las organizaciones, que estuvieron en la reunión del sábado pasado, planean nuevas estrategias desde un ámbito académico hasta labora. Para que las mujeres del estado puedan tener una brecha de género menor que años anteriores. Además se encuentra en proceso de una mejor preparación profesional en las alumnas, y posteriormente en el sector empresarial.