Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas: el estado clave entre el Bajío y el Norte del país para la Industria Automotriz

Zacatecas es un estado que, entre sus múltiples potenciales y virtudes cuenta con un factor que le brinda un plus dentro del aspecto industrial, principalmente en el sector automotriz: su ubicación. Figurando al centro norte del país, su cercanía y colindancia con otras entidades es indiscutible y favorable.

En términos generales, la región del Bajío es una de las más atractivas para la industria automotriz debido a su ubicación, la cual permite mantener una conexión directa con el norte del país, las fronteras y los puertos industriales. Prueba de esto ha sido la cantidad de Inversión Extranjera Directa que han recibido los estados de esta región.

Tan sólo en 2018 algunos estados del Bajío como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí se posicionaron dentro de los mayores montos de inversión automotriz en el país, yendo de los 204 millones de dólares a  los 546.5 mdd. 

Te puede interesar:

Por otro lado, la región del norte del país se caracteriza por tener una gran producción industrial automotriz, siendo Nuevo León, Chihuahua y Coahuila los principales estados en los que se desarrolla. La participación de esta región en producción automotriz a nivel nacional es del 50.6%, mientras que la del Bajío es de 29.8%. 

Las principales plantas de operación que se encuentran dentro de estas dos regiones son: Nissan, Kia Motors, GM, Honda, Mazda, Ford y Toyota. 

¿Cómo participa Zacatecas y cuál es su potencial? 

Estando entre dos regiones con altas capacidades de producción y de potencial automotriz, Zacatecas se convierte en un HUB logístico, o lo que es lo mismo, un concentrador, un espacio de conectividad y de comunicación que puede tener un papel clave para el crecimiento de esta industria en México. 

Esto convierte al estado en un aliado estratégico, estando en el corazón del corredor automotriz, puede brindar competitividad logística, al igual que costos competitivos y, en conjunto con una industrialización en proceso, puede brindar más elementos a este sector y a estas regiones. 

La aportación del estado frente a estas dos regiones podría traer un crecimiento para la generación vehículos pesados y ligeros que puedan proporcionar un crecimiento y desarrollo económico a las múltiples entidades, así como al propio estado. Mejorar y optimizar las relaciones, así como las operaciones puede ser beneficioso en diversos sentidos, tanto económicos, como de empleo y crecimiento industrial.

Salir de la versión móvil