Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, «el centro alimentario de México»

Escrito por: Lic. Francisco A. Gamboa Rincón trade director de Red Land Tranding Group, S.A. de C.V.

Zacatecas, territorio biodiverso, enclavado en el centro geográfico de México, se yergue como un líder minero indiscutible a nivel mundial y, en términos agropecuarios, se corona como líder indiscutible nacional. El Ranking AgroalimentarioMX Zacatecas 2022, aporta una integral forma de observar este enfoque alimentario.

Esta función abraza, se apropia y comparte realidades que equivalen a deber cívico, conocer, socializar y tener vigentes en todo momento. En este documento podemos confirmar que, además de ser único en su tipo, rápidamente se constituirá como una herramienta de consulta fundamental para todos aquellos interesados en el saber profundo de este sector esencial y prioritario. El enfoque prospectivo contiene el valor agregado, competitividad y acceso a mercados, haciendo especial énfasis en el origen territorial.

Te puede interesar:

Al cierre del ciclo agrícola 2021, según datos oficiales publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el contexto mundial, México se posiciona entre las diez potencias agropecuarias del mundo, con 239 millones 511 mil toneladas de producción.

La relevancia de Zacatecas a nivel nacional merece una distinción aparte. La entidad se ranquea como el cuarto estado en superficie sembrada, con 1 millón 230 mil hectáreas. Es el segundo lugar nacional por superficie cosechada con 1 millón 226 mil hectáreas; en volumen de producción es doceavo lugar con 7 millones 89 mil toneladas. Por último, en valor de producción, se ubica en noveno lugar, con 23 mil millones de pesos.

Sin lugar a dudas podemos decir que Zacatecas se ubica entre los 10 estados más productivos de México. Como líder agropecuario nacional, registra 50 productos en los cinco primeros lugares de producción nacional. Abarca gramíneas y leguminosas, hortalizas, frutas, hasta producciones pecuarias, ofreciendo un collage impactante de diversidad.

El estado hace notar que dichos productos son esencia de la gastronomía mexicana. Es difícil imaginar que no exista un producto zacatecano en cada alacena o refrigerador de todos los mexicanos. Con 20 productos agropecuarios en el primer lugar de producción nacional, 11 en segundo, 12 en tercero, 3 en cuarto y 4 en quinto, confirmamos que Zacatecas no solo es vocación, sino éxito en materia alimentaria nacional.

El Ranking AgroalimentarioMX Zacatecas 2022 enaltece y brinda una mirada precisa para la detección de áreas de oportunidad. Asimismo, promete mirar al futuro con fortaleza. Próximamente se encontrará disponible en formato digital e impreso.

Podemos prescindir de todo, menos de los alimentos, alimentarnos y alimentar. El suelo zacatecano, sus recursos naturales, sus productores agropecuarios y agroindustriales, posicionan a este territorio como el Centro Alimentario de México. Igualmente, coadyuvan en la consolidación de México como potencia alimentaria del mundo.

Salir de la versión móvil