Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas dirige la mirada hacia el espacio a través del concurso infantil «Mi Satélite»

Cada año desde 1999 se celebra la Semana Mundial del Espacio, en conmemoración de los avances científicos y tecnológicos que han contribuido a que la humanidad conozca más allá de lo que puede ver. Edición tras edición, se establece una temática general que instituciones de todo el mundo toman como base para elaborar sus festejos.

Este año el tema es «Los satélites mejoran la vida», el cual se ha colado en el entusiasmo de Zacatecas, quien ya prepara su contribución. El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha destinado sus esfuerzos en incluir a los más jóvenes en esta labor; con apoyo del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, se lanzó el concurso «Mi satélite».

¿Cómo puedo participar?

La convocatoria está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años. El propósito es que  elaboren maquetas o modelos de satélites artificiales. Como impulso a la imaginación infantil, pueden o no basarse en un satélite real. 

Se pide priorizar la utilización de material reciclado. En cuanto a características físicas, el modelo deberá medir mínimo 20 cm de largo, ancho y alto. 

Luego los participantes deberán hacer un video de 60 segundos en el que se presenten y expliquen su creación. Deberán mencionar su nombre y de qué municipio son originarios; sobre su modelo deberán profundizar en la función que tiene y cómo ayuda a la humanidad.

Los videos deberán subirse, a partir de las 10:00 del 8 de octubre, al Facebook del Zigzag, en la sección de comentarios de una publicación destinada para ello. Posteriormente correrá un espacio de 5 días para recopilar los likes (votos) suficientes para ganar. 

El 12 de octubre al medio día se contarán los votos y se anunciarán los resultados a las 15:00 horas del mismo. Habrá cuatro ganadores que recibirán microscopios, telescopios o kits de experimentos, según corresponda. 

Los premios se entregarán en casa de los ganadores, siempre y cuando vivan en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe. De no ser así, deberán acudir personalmente o con apoyo de intermediarios a recoger su premio en las instalaciones del Zigzag.

Si deseas saber más, consulta la convocatoria en: http://zigzag.gob.mx/concurso-sme-2020

Salir de la versión móvil