Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas dice adiós a productos desechables: se aprueba nueva ley en el Congreso Local

Bolsas de plástico, popotes, vajillas desechables, cubiertos, bolsas de plástico para cubrir recipientes en donde se ingieren alimentos le dirán adiós al territorio zacatecano en todos los locales comerciales y restaurantes, tras la aprobación de la nueva ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables.

Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron que estas disposiciones sean obligatorias en los 58 municipios de la entidad. Esta ley entrará en vigor a partir del primero de julio del presente año. En caso de que se incumpla la normativa se aplicará una multa que podrá ir de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). 

El monto de multa a pagar lo determinará la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, tomando en cuenta distintos aspectos como: gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y la capacidad económica de quien infringió la ley. En caso de reincidencia el monto podría duplicarse o incluso provocar un cierre definitivo del local. 

Te puede interesar:

El estudio del impacto presupuestal que se llevó a cabo para la aplicación de la ley indica que será necesario un millón y medio de pesos adicionales en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, para destinar a cuatro capítulos: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; y muebles, inmuebles e intangibles. 

Una vez que se publique la ley en el Periódico Oficial del Estado, la SAMA tendrá 90 días para elaborar la norma ambiental para las verificaciones de biodegradabilidad de los productos. Además, en un lapso de 80 días, la secretaría tendrá que conformar la estrategia de colocación de contenedores para los residuos reciclables. 

Con esto se espera reducir el impacto de contaminación al medio ambiente dentro del estado, con el cambio de productos y de prácticas dentro de los locales comerciales y de comida, en donde se suelen producir grandes cantidades de basura o dispersar productos contaminantes.

Salir de la versión móvil