Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, dentro de los 8 estados con recuperación total de empleos: IMCO

Durante la pandemia, la pérdida de empleos fue inevitable pese a los esfuerzos de empresas y empleadores por preservarlos. Hasta el momento se han dado índices de recuperación, sin embargo, según señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aún faltan recuperar cerca de 2 millones de empleos en todo el país. 

Sólo en ocho entidades de las 32 de México se han logrado recuperar por completo los empleos que se tenían antes de la llegada de la pandemia, según lo dieron a conocer los resultados de monitoreo del mercado laboral elaborados por el IMCO, en donde se visualiza el ritmo de la recuperación. 

Dentro de los 8 estados que se han restablecido durante el primer trimestre del 2021 se encuentra Zacatecas, junto con Nayarit, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Coahuila, Durango y Chiapas. La entidad perdió en marzo del 2020, 6 mil 876 empleos formales. Para febrero del 2021 se recuperaron en más del cien por ciento los empleos: febrero del 2020, 189 mil 057 empleos; febrero 2021, 189 mil 159 empleos. 

Te puede interesar:

Los sectores en los que hay más cantidad de empleos en el estado  son: 

¿Cómo va la recuperación en el país? 

Durante abril del 2020 se perdieron alrededor de 12 millones de empleos, lo equivalente al 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de dicho año. Con corte en marzo del 2021 se han recuperado 10.5 millones, quedando por recuperar 1 millón 960 mil 265 empleos para una recuperación del 100%. 

En 2020, el mes en el que se registró un mayor índice de recuperación fue octubre, con cifras que se superaron hasta febrero del año en curso. La mayoría de los estados han recuperado alrededor del 90% de su ocupación laboral registrada antes de la pandemia. 

El sector informal es en donde se han generado la mayoría de empleos desde mayo del 2020, con alrededor de 10.3 millones, lo que corresponde al 94% de la recuperación registrada hasta ahora. Los restantes 608 mil son trabajos formales. Esto indica que 9 de cada 10 son trabajadores/as informales. 

Te puede interesar:

¿Quiénes se han recuperado? 

Según los datos del IMCO, los sectores etarios que más se han recuperado son los que van de los 30 a los 64 años, mientras que las personas jóvenes y personas mayores han demorado más en su recuperación. 

Dentro de estas circunstancias, las mujeres enfrentan una mayor dificultad para aumentar los niveles de empleos a comparación de los hombres, quienes tienen un nivel de ocupación casi por completo recuperado.

A partir de julio del 2020 hay una brecha bastante amplia; para marzo de 2021 aún faltan por recuperar 1.5 millones de empleos para mujeres mientras que para los hombre sólo 467 mil. 

Salir de la versión móvil