Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas concientiza a la población sobre el COVID-19

En la rueda de prensa oficiada el 29 de febrero en Zacatecas, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se dio el primer paso de la campaña masiva de comunicación para informar a la población sobre el COVID-19, sus riesgos y protocolos de acción. Con la intención de evitar el pánico mediante la tergiversación informativa, se presentó a quienes serán los voceros oficiales durante la contingencia: el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú y el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos.

El gobernador dijo durante la conferencia que si bien, no hay casos de coronavirus en Zacatecas, es “inevitable” su llegada, por lo que el Sector Salud se ha preparado desde que la OMS alertó sobre la contagiabilidad de la cepa. Se invitó a la población a avisar a los servicios de salud sobre cualquier caso sospechoso, así como a tomar medidas para reducir significativamente la proliferación del virus y otras infecciones respiratorias agudas.

Zacatecas ya cuenta con protocolos de atención y cuidados especializados, así como las técnicas de laboratorio para identificar los casos positivos. Aun cuando todavía no existe vacuna preventiva para el COVID-19, no se deben tomar medidas desesperadas debido a la baja tasa de mortalidad (menos del 6%).

Te puede interesar

Guía para la identificación de casos sospechosos

El virus se contagia por medio del contacto físico, con superficies infectadas o al compartir aire con un portador en un espacio cerrado. Sólo hay tres casos positivos en México y algunos sospechosos en estados vecinos como Durango y Guanajuato, de ahí la importancia de tomar precauciones.

Como precisó el responsable de Vigilancia epidemiológica, la existencia del COVID-19 no sustituye la de otros virus e infecciones respiratorias. A pesar de la familiaridad entre los síntomas, se consideran como “casos sospechosos” a los que reúnen la mayoría de las siguientes características:

De identificarse estos síntomas, se debe evitar la automedicación o uso de remedios caseros. En cambio, se deben alertar a los servicios de salud del estado a través del 911 o buscando atención médica inmediata. De ser negativos los resultados, de igual forma se recomienda no asistir a lugares concurridos y mantenerse bajo vigilancia.

Salir de la versión móvil