Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas, con el pie en la región y el objetivo en el extranjero

Tras haber resistido la contingencia sanitaria, Zacatecas se prepara para reactivar su economía tomando en cuenta todas la áreas de oportunidad y echando mano del discernimiento estratégico. Ante esta premisa nos acercamos al secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, para consultar cuál será el rumbo que tomará el estado en los próximos meses y saber cómo es que se aprovecharán la ubicación geográfica y los tratados de comercio internacionales próximos a entrar en vigor.

Acierto geográfico

Es posible establecer una relación directa entre la dinámica regional y sus conexiones con otros países, considerando que Zacatecas es un estado con importante producción de manufactura automotriz y recursos mineros. De acuerdo con Bárcena Pous, a partir de estos sectores se puede apostar por la proveeduría a escala industrial de la Alianza Centro Bajío Occidente, después de un periodo de observación; así como continuar la relación con el norte del país.

“Nosotros somos la conexión más lógica y natural entre ese bloque, el Centro Bajío [Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro] y el bloque del Norte [Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas]. Como ciudad capital estamos 100 km más al norte que San Luis Potosí, tomando como punto de referencia Saltillo. El estado con el que existe menos relación industrial es con Jalisco, debido a la lejanía de Guadalajara”, explicó.

Al ser asequible el contacto con Aguascalientes y San Luis Potosí, existe un balance propicio con empresas norteamericanas, alemanas y japonesas, que son uno de los objetivos comerciales del estado. La integración a esta dinámica, debe ocurrir después establecer los parámetros de proveeduría y cluster minero, así como la proveeduría en primero, segundo y tercer nivel, de manufactura automotriz. 

Según lo abordado por Bárcena Pous, el gran reto del estado se encuentra en la formación y capacitación, sobre todo en lo industrial, de “mayor talento calificado en técnicos superiores para generar ventaja competitiva que sitúe al estado como un sitio de interés para las empresas que buscan dónde instalarse”. 

Posicionamiento de México en la escena internacional

Dentro de las estrategias para reactivar la economía zacatecana se planea aprovechar los actuales movimientos económicos internacionales para insertarse en mercados en los que antes se encontraba relegada. De acuerdo con lo mencionado por Bárcena Pous, esta etapa de inestabilidad de relaciones entre Estado Unidos y China, así como la reconsideración de practicidad de importación de piezas de manufactura asiáticas, representa una oportunidad importante para el país entero. 

“Creo que en México tenemos una gran oportunidad. Hay condiciones que ha generado la pandemia y otras que son coyunturales. Hay un desencuentro entre Estados Unidos y China. El 78% de la manufactura del mundo concentrada  en China, a muchos kilómetros de distancia y 16 días en barco, creo que con esto se ha aprendido la lección”, comentó Bárcena.

De manera que la contingencia puede llevar a las empresas extranjeras a un nuevo planteamiento, en el que se apueste por una logística más adecuada, con medios de producción más próximos, pues “hay una oportunidad de que las empresas globales, que hoy abastecen el mercado de Estados Unidos, se establezcan en México, porque la logística es más fácil y controlable”.

Escenario que adquiere mayor probabilidad ante la cercanía del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, pues como se ha sabido, en las últimas semanas se ha debilitado la relación comercial con China (uno de los mayores proveedores de la UE); caso similar al que ocurre con Estados Unidos. Cabe destacar que a este panorama se le añade un impulso más, la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Zacatecas, en la mira del extranjero  

En el estado, por su parte, se está generando la inversión de una empresa China a través del Parque Industrial Zacatecas; proyecto no equiparable con ninguno en México, pues contará con un extensión de 50 hectáreas y se localizará en el municipio de Guadalupe. Éste estará regulado con base en las condiciones de las empresas chinas.

En cuanto a la parte de proveeduría de minería, las empresas chinas son importantes, pero “principalmente las empresas europeas de equipo y servicios, siguen teniendo apetito por servir al mercado de la minería en México”. Tomar a Zacatecas como territorio para desenvolverse, según Bárcena Pous, facilita las operaciones de logística pues “permite atender a los estados del norte, dejando fuera del rango de acción solamente a Sonora”. 

En un inicio, las empresas extranjeras concentraron sus oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, pero sus negocios se desarrollaban fuera de esos lugares, por lo que además tenían que ofrecer todas las facilidades en donde se concentraba la otra área de operaciones. Ante este modo de acción, se busca que el estado atraiga también la parte administrativa y directiva; objetivo que se podría alcanzar ante las próximas valoraciones estratégicas empresariales con respecto a las grandes ciudades.

“Yo insisto, es un poco desgastante que estas empresas llegaron con sus oficinas de representación a Guadalajara, Monterrey y México, y se dieron cuenta que el negocio no estaba ahí, así que tuvieron que buscar un lugar dónde servir al negocio. Lo que vamos a buscar es que las oficinas se encuentren en el estado. Zacatecas da para la fácil movilidad y distribución, existen pocas aglomeraciones y esto lo pueden valorar las empresas”, finalizó Bárcena Pous.

Salir de la versión móvil