Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas apuesta a la facilitación aduanera y logística con Recinto Fiscalizado Estratégico

Debido a su ubicación geográfica y estratégica, Zacatecas apuesta a la facilitación aduanera y logística con la habilitación de un Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual ayudará a la dinámica de la entidad, al mejoramiento y eficiencia de la operación de las empresas exportadoras, aportando opciones para su actividad de comercio exterior. Antes de ahondar en el estatus actual del comercio exterior en el estado, es necesario conocer los regímenes aduaneros y las ventajas que representan los recintos fiscalizados estratégicos (RFE).

Más que una herramienta para la exportación

Los regímenes aduaneros son un conjunto de operaciones orientadas a dar un destino aduanero específico a las mercancías, con base en la declaración que presente el interesado. Es decir, que todos los productos que ingresan o salen del país deben dirigirse a un régimen aduanero específico, pues se debe asegurar que cumplan con las normas para transitar en el país de manera legal.

Existen 6 regímenes aduaneros en México: definitivos; temporales; depósito fiscal; tránsito de mercancías; recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

El régimen de recinto fiscalizado estratégico consiste en el ingreso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a un inmueble habilitado para tal función, por un tiempo limitado. Ahí pueden someterse a: manejo, almacenamiento, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Las empresas suelen recurrir al régimen RFE ya que los principales beneficios son la disminución de tiempos y costos logísticos; y el diferimiento de pago de impuestos de comercio exterior. Los demás beneficios que se suman son:

Los RFE al ser utilizados por cualquier giro empresarial que realice comercio exterior, funcionan como infraestructura que refuerza la competitividad de las empresas instaladas en el estado. Por eso se presenta como una oportunidad para Zacatecas en cuanto a facilitación aduanera y logística.

Como usuario del RFE no es necesario tener un acercamiento legal previo, pues sólo basta ceñirse a las especificaciones de un contrato de servicios privado con el Operador Multicliente del RFE. Las empresas que deseen instalarse dentro de este régimen deberán contar con autorización del SAT, como operador.

Comercio exterior en Zacatecas

En cuanto a comercio exterior, las cifras del INEGI sobre 2019, indican que Zacatecas exportó 2,865 millones de dólares, divididos en subsectores, en los que destacan: minería de minerales metálicos y no metálicos (750 mdd); fabricación de equipos de transporte (747 mdd); industria alimentaria (85 mdd); agricultura (57 mdd); además de cría y exportación de animales (8 mdd). Los 1,216 restantes corresponden a los subsectores que no se presentan por confidencialidad. 

Hasta el momento, 59 empresas zacatecanas practican el comercio exterior, de acuerdo con la información proporcionada en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el programa de Promoción Sectorial (PROSEC) de la Secretaría de Economía Federal y el Padrón Sectorial de Exportadores.

Debido a que más empresas pueden incluirse en las estadísticas con la guía correcta, a través de la Dirección de Comercio Exterior, la Secretaría de Economía dispuso el programa «Apoyo para la exportación de productos zacatecanos». En este se contemplan 4 ejes esenciales: capacitación en negocios internacionales; apoyo al desarrollo integral del exportador zacatecano; promover la oferta exportable a nivel internacional; asesoría y gestión especializada en comercio exterior.

Asimismo, al implementar este programa se contribuye a crear condiciones adecuadas para generar mejores niveles de bienestar social al priorizar el desarrollo económico del estado. Cabe destacar que este panorama es posible por medio de la capacitación, promoción y comercialización en mercados internacionales.

Según el balance de la Dirección de Comercio Exterior sobre los beneficiarios de los programas de capacitación, suman 581 individuos de septiembre de 2016 a agosto del 2020. Estas se han implementado en instituciones educativas, empresas privadas e instancias públicas.

Apoyo al Desarrollo Integral del Exportador Zacatecano

Respecto a este programa, se desarrolló una plataforma para potenciar la exportación a Estados Unidos. El objetivo que perseguía era llevar los productos zacatecanos a tiendas y cadenas comerciales, sobre todo en California, Illinois y Texas. 

Al evitar los intermediarios, los empresarios locales tienen la posibilidad de incrementar hasta el 30% sus utilidades. Hasta el momento se han registrado 9 empresas de diferentes sectores, de las cuales una tercera parte ya ha exportado sus productos a Atlanta, Chicago y Los Ángeles. 

Los productos que pueden incluirse en este programa son de diversas naturalezas: frescos, deshidratados, congelados, alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. 

La Dirección de Comercio Exterior afirma que a medida que las pymes zacatecanas se involucren en la exportación de sus productos acrecentarán su desarrollo. Además, considera necesario alentar a éstas a tener mayor consciencia de la cultura de calidad y mejora continua de sus productos y procesos, ya que así podrá acceder a mercados más amplios con precios competitivos.  

Salir de la versión móvil