Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas ante el reto de diversificar su economía

Desde tiempos inmemoriales, el estado de Zacatecas, cuna de personajes ilustres como el poeta Ramón López Velarde y el músico Manuel M. Ponce, ha estado estrechamente ligado a la minería, una de las actividades fundamentales para el desarrollo de la entidad. 

Se tiene documentado que desde el siglo II, las tribus indígenas asentadas en el territorio zacatecano extraían minerales como la turquesa o la malaquita, materiales que les ayudaban a elaborar sus códices o que utilizaban para sus ornamentos. En 1546, el español Juan de Tolosa ya intuía que en Zacatecas se encontraban grandes yacimientos argentíferos. Tras recibir en Tlaltenango una piedra que contenía muy buena ley de plata y plomo, el gobernador de Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, y los conquistadores Diego de Ibarra y Miguel de Ibarra se vieron motivados a explotar las minas del lugar, lo cual produjo que años después, el territorio fuera nombrado Minas de Nuestra Señora de los Remedios provincia de Zacatecas y se convirtiera en uno de los polos económicos más importantes de la Nueva España.

No en vano se constituyó como una de las zonas fundamentales que atravesaba el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial establecida entre los siglos XVI y XIX y que abarcaba más de 2,500 kilómetros, desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.

Actualmente, el aporte de la explotación minera al desarrollo de la entidad sigue vigente. De acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica elaborada por el INEGI, Zacatecas se ha ubicado en 2018 en el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc; segundo lugar en la producción de cobre, por detrás de Sonora; y tercero en oro, superado por Sonora y Chihuahua.

Producción minera en Zacatecas 

Enero-Septiembre 2018 

Metal  Producción  Posición a nivel nacional  Porcentaje a nivel nacional 
Plata  1,713,179 kg    40.9% 
Plomo  102,871 t    58.96% 
Zinc  237,995 t    50% 
Oro  13,740 kg    15.20% 
Cobre  34,964 t    6.3% 

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, Zacatecas es una de las cuatro entidades del país en las que el principal subsector receptor de IED, entre 1999-2017, fue la extracción de minerales metálicos y no metálicos. 

El Producto Interno Bruto (PIB) zacatecano, a diciembre de 2017, ascendió a 184,248 millones de pesos. Desglosado por sector, la minería fue la actividad que más contribuyó a la riqueza de la entidad, a pesar de no ser el que más empleos genera (hasta abril de 2018, solo ocupaba el 7.6% de los empleos formales).

Sectores que más contribuyen al PIB

Sector  PIB a diciembre 2017 

millones de pesos a precios corrientes 

Porcentaje 
Minería  32,927  17.9% 
Servicios para empresas, personas y el hogar  28,862  15.7% 
Industrias manufactureras  19,744  10.7% 
Comercio al por menor  17,328  9.4% 
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza  17,114  9.3% 

Fuente: Secretaría de Economía de Zacatecas

Uno de los grandes cimientos de la economía zacatecana es la extracción de minerales, no cabe duda; pero Zacatecas sabe que lo más adecuado para seguir empujando el desarrollo es diversificar su economía y no depender de una sola industria. Es por ello que, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha dirigido sus esfuerzos hacia sectores estratégicos y promisorios que impulsen el crecimiento estatal.

Una generación de empleo firme

El licenciado Fernando López del Bosque, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), señala que la entidad goza actualmente de un panorama muy positivo en materia económica, ya que se han ido implementando proyectos y estrategias para el desarrollo industrial del estado. En este sentido, apunta que se tienen identificadas cinco industrias clave (más allá de la minera): agroalimentaria, metalmecánica, automotriz, servicios turísticos, y tecnologías de la información y comunicación.

La detonación de la economía local y la generación de empleo son claves fundamentales para el Gobierno zacatecano. Hasta septiembre del presente año, la actual Administración creó 18,000 empleos, lo cual representa un avance del 42 por ciento de su meta quinquenal. Asimismo, de acuerdo con los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zacatecas se ha situado en el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos formales.

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno de Zacatecas, destaca la firma del convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera para, mediante el Programa Impulso, generar una bolsa de 220 millones de pesos en créditos dirigidos a micros, pequeños y medianos empresarios locales.

“Mientras exista un jefe o jefa de familia que no tenga un ingreso para el sustento de sus hijos, el empleo seguirá siendo una prioridad para mi gobierno”, afirma Tello Cristerna. Durante su gestión, se ha impulsado 780 proyectos de autoempleo, con una inversión que asciende a los 24 millones de pesos.

¿Cómo seduce la entrada de IED?

Alejandro Tello resalta el ambiente de confianza y certeza que hay para invertir en Zacatecas, lo cual se ve reflejado en los mil millones de dólares en inversión productiva que entraron durante sus dos primeros años de mandato.

El director general del CEDEZ explica que el estado cuenta con una infraestructura atractiva para captar IED, al tener un corredor industrial que pasa por Fresnillo y llega hasta Trancoso, en el que hay 11 parques industriales instalados y equipados con la tecnología necesaria para seducir al capital extranjero.

López del Bosque señala que otro elemento competitivo es el Gasoducto Centenario, el cual fue inaugurado en 2014 tras una inversión de 780 millones de pesos realizada por parte de la iniciativa privada y respaldada por el Gobierno del Estado. El gasoducto tiene una longitud de 174.8 kilómetros y permite abastecer de gas natural a gran parte de la industria de la entidad, lo cual ha hecho más eficientes los costos de consumo de energía.

Además, el gobernador Alejandro Tello refiere que hay un avance de 41 por ciento en la instalación de un segundo gasoducto que partirá desde Coahuila hasta Aguascalientes. 

Por su parte, la Secretaría de Economía de Zacatecas menciona que otros argumentos de peso para invertir en el estado incluyen: el «fácil acceso a los mercados nacionales e internacionales debido al conjunto de carreteras, vías férreas, fibra óptica y aeropuerto», así como la «alta calidad de vida en una región de bajo costo, lo que implica facilidad para establecer industrias en un esquema ganar-ganar”.

La administración de Alejandro Tello reforzó la infraestructura en carreteras con una inversión superior a los 860 millones de pesos, en las continuaciones de los tramos Jalpa-Calvillo, Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez, entre otros.

Aunado a lo anterior, Zacatecas cuenta con una Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, la cual determina los incentivos para las empresas extranjeras que deseen asentarse en la entidad: “con ello se tiene muy claro qué podemos hacer y cómo podemos ayudar para que el flujo de capital internacional decida invertir en el estado, comenta López del Bosque.

Turismo: brazo estratégico de la economía

El turismo es otro de los sectores estratégicos para la economía estatal. Gracias al impulso de la marca “Zacatecas Deslumbrante”, la cual ha dado identidad a la tierra zacatecana, manifiesta el gobernador, en 2017, se registró la entrada de 653,000 turistas, lo cual generó una derrama económica de 1,379 millones de pesos. Esto representa un incremento de 23,000 visitantes y 296.98 millones de pesos en relación al año anterior. 

Con el objetivo de continuar impulsando la actividad turística, el gobierno de Alejandro Tello remodeló el Teleférico con una inversión de 100 millones de pesos y gestionó la ampliación de la oferta de servicios de transporte aéreo con la compañía Viva Aerobus, por lo que se espera que las cifras de 2018 superen a las del año anterior.

Desarrollar capital humano, eje rector

Fernando López del Bosque asevera que el tema del capital humano se ha venido trabajando mucho en Zacatecas, pues la intención es desarrollar a los mejores talentos y que se queden en la entidad, es decir, evitar la fuga de cerebros. Al respecto, enfatiza el trabajo realizado por el Comité de Vinculación Académica del CEDEZ:

“Ahí se sienta la triple hélice (gobierno, academia, sector privado) para trabajar por el bien del capital humano de Zacatecas, que finalmente es el recurso más importante que tenemos. Vemos para dónde va el crecimiento económico e industrial de la entidad para emparejar los planes de estudio a esas áreas. Entre todos crecemos bajo una misma visión, y considero que eso ha sido lo más importante: la triple hélice de Zacatecas tiene muy claro qué es lo que quiere a futuro y hacia dónde quiere seguir caminando. Eso nos ha ayudado mucho para poder dar pasos firmes”. 

Aunado a esto, el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con el CEDEZ, está trabajando en la creación de la Universidad del Empleo, una universidad virtual que ofrecerá más de 25 carreras profesionales y certificados del Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Harvard. Nuevamente, los planes de estudios se elaborarán con base en las necesidades del estado.

«Zacatecas es muy grande, por lo que no es tan fácil poner una universidad física en todos los rincones del estado. El tema virtual tiene que ser un beneficio para toda la ciudadanía, que ayude a bajar costos y aprovechar la tecnología», refiere López del Bosque.

Hacia una economía del conocimiento

Un ejemplo del impacto del trabajo de la triple hélice fue la inauguración en abril pasado de “Quantum: Ciudad del conocimiento”, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Alejandro Tello.

Quantum es un ecosistema en el que convergen instituciones gubernamentales y académicas con la industria privada, con el objetivo de crear una vinculación que eleve la competitividad zacatecana a través de la innovación, el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico.

«Es un parque científico precioso en el que se espera que los actores involucrados (empresas, centros de investigación, desarrolladores de tecnología, etcétera) generen conocimiento y le den un valor agregado a los procesos, servicios o productos”, define López del Bosque.

La consolidación de Quantum se irá logrando paulatinamente a través de tres etapas. En la primera de ellas, se instalaron nueve centros, entre los que destacan el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) unidad Zacatecas; el Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para Minería en el Estado de Zacatecas, de la empresa Lasec-Becker; el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, entre otros.

Salir de la versión móvil