Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecanos podrán viajar a EUA con «permiso humanitario»

Dado que la pandemia ha afectado a los mexicanos que residen en Estados Unidos, el director del Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado de Houston, Texas, informó a la ciudadanía zacatecana sobre los permisos humanitarios que se otorgarán a quienes tengan familiares con una situación de salud crítica o hallan fallecido en aquel país. Esto, sin necesidad de contar con papeles migratorios.

Esta condición está vigente para padres, hermanos, hijos o esposos de la persona afectada que se encuentra en el país vecino. Para demostrar la relación, la persona que viajará deberá contar con el acta de nacimiento o, de ser el caso, acta de defunción del enfermo.

Éste, a su vez, deberá presentar una identificación oficial. En caso de ser esposos presentará el acta de matrimonio. Asimismo, se llevará una carta del doctor indicando específicamente la condición del paciente. Si es un deceso, entonces la carta deberá indicar la fecha del funeral y el contacto de la funeraria.

Te puede interesar:

Además, es necesario contar con un “responsable” para el visitante. Este debe ser ciudadano estadounidense y no es necesario que sean familiares. Sólo deberá presentar su pasaporte estadounidense, el certificado de naturalización o el acta de nacimiento, la tarjeta de residente e indicar la relación entre el solicitante del permiso y la otra persona.

La aprobación del permiso humanitario depende exclusivamente de las autoridades migratorias, el Consulado General sólo actúa como canal para efectuar la solicitud. Por lo que no son ellos quienes deciden si el solicitante cumple con los requisitos para ser admitido.

En cambio, si las personas aprobadas incumplen con la vigencia límite habrá consecuencias legales con la Agencia Migratoria. Luego de que el visitante salga del país el responsable deberá confirmar el suceso. El ingreso y retorno a Estados Unidos se hace por el cruce de Laredo, Texas-Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Escrito por Lucía Troncoso

Salir de la versión móvil