Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecanos ganan 3° lugar en el concurso nacional digital HackDef

Zacatecanos participaron en la quinta edición del concurso digital HackDef, el cual se realizó el 15 y 16 de octubre. Se trata de uno de los concursos más selectos a nivel nacional. Los competidores zacatecanos pertenecen al programa de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

En una contienda con participantes de todo el país, los universitarios Elías Emiliano Beltrán González, Joseph Antuan Martínez Alvarado y Román Guzmán Valle, se llevaron el tercer lugar al identificar y resolver distintos retos de seguridad. 

El equipo de Ingeniería de Software de la UAZ, DoomHack, se ha colocado en los primeros lugares dentro de esta cibercompetencia desde 2018. En esta edición, la contienda se dio en un formato estilo Capture the flag (Captura la Bandera) o mejor conocida como CTF. 

Este estilo de competencia se impulsó a partir de la Metabase Q y su creador, Daniel Regalado.  Cada uno de los equipos conformadostuvieron que resolver distintas problemáticas y retos para avanzar. En ediciones pasadas, la participación de la UAZ ha sido sobresaliente: 

En el 2020, el equipo de la universidad se enfrentó a nueve equipos de instituciones destacadas como la UNAM y el IPN. 

¿Por qué es importante el HackDef? 

El HackDef tiene importante relevancia en el mundo empresarial, ya que es seguido por empresas dedicadas a la ciberseguridad en México. Esto se debe a que las grandes empresas del rubro tienen el compromiso de promover el desarrollo de ciberhabilidades en la juventud actual. 

Asimismo, el concurso sirve para innovar e incentivar la creatividad, para desarrollar una mentalidad contendiente, para saber qué tipo de tácticas pueden utilizarse en posibles ataque cibercriminales, los cuales han estado al alza desde el inicio de la pandemia.

Las capacidades tanto de estudiantes como profesionistas se desenvuelven en un plano en el que generan nuevos conocimientos para actuar y adentrarse dentro del mundo digital e identificar debilidades y fortalezas.  

 Te puede interesar:

Salir de la versión móvil