Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecanos en el extranjero: impulsan desarrollo tecnológico

Dos proyectos de jóvenes zacatecanos fueron elegidos por la Federación entre decenas de participantes, para ser acreedores a una beca al extrajero, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt). Sus trabajos resaltaron por su innovación e impacto social. 

Lizbeth Mendieta Rodríguez y Leonardo Quirino Olvera, son estudiantes de posgrado en Ingeniería y Tecnología; y Ciencias Físico Matemático y Ciencias de la Tierra, respectivamente. Obtuvieron el apoyo a partir de la convocatoria de Becas Conacyt Regional Noreste 2021. 

Lizbeth Mendienta asistirá a un Doctorado Directo en la Universidad de Durham, Reino Unido. Se trasladará el próximo enero para desarrollar su proyecto “Producción sostenible de hidrógeno para un sistema de energía integrado descarbonizado”. El periodo para llevarlo a cabo es de tres años y medio. 

Por otro lado, Quirino Olvera ya se encuentra en la Universidad de Bern, en Suiza. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Climáticas con especialización en Economía Ambiental Climática. Dentro de este programa estará durante dos años de continuo estudio. 

Mediante el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), desde el gobierno del estado, se espera que, una vez que los estudiantes vuelvan a su tierra natal, puedan aplicar los conocimientos obtenidos en Suiza y Reino Unido, dentro de la realidad del estado. 

En este sentido, la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables mediante las cuales se pretende generar un cambio significativo en la entidad. De esta manera se podrán poner a disposición herramientas esenciales para la generación y aplicación de conocimiento de última generación. 

Salir de la versión móvil