Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecanos desarrollan ventilador para atender pacientes con Covid-19

Escrito por Verónica González

Se trata de una máquina especializada en dar soporte a pacientes con enfermedades que les impida o dificulte respirar de manera normal; este ventilador es producto del trabajo en cooperación con especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la empresa automotriz ICMA Automation y el gobierno del estado. 

La fabricación de este ventilador es mucho más barata que una de alta gama y responde a las mismas normas de calidad; según especificaciones del producto, si bien el mecanismo del respirador tiene un diseño sencillo, sus funciones atienden a las necesidades prioritarias respectivas en pacientes con dicha dificultad. La máquina tiene cuatro tipos ventilatorios: control por presión, control por volumen, control de presión positiva (CPAP) y sistema de bipresión positiva (BIPAP). 

El desarrollo del ventilador es resultado de la propuesta presentada por especialistas en Ingeniería Electrónica Industrial de la UAZ al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozyt), la cual fue aceptada y financiada.

El programa de Cozyt pretende impulsar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas en el estado, por lo que los recursos tienen la finalidad de respaldar y difundir a personas e instituciones que deseen contribuir a dicho rubro. 

El propósito para accionar este producto es contribuir a nivel estatal y nacional con la solución del problema de salud que enfrenta el país y pretende ser fabricado masivamente. Así, el prototipo está en proceso de validación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

De ser aprobado, en aproximadamente tres semanas, se iniciará su fabricación masiva, la cual será realizada por la empresa ICMA Automation, que aporta el 50 % del financiamiento del proyecto; ésta será capaz de generar hasta 500 equipos semanales para atender la alta demanda del producto en hospitales públicos y privados. 

Salir de la versión móvil