Icono del sitio Líder Empresarial

YoVoy: La nueva cara de la movilidad en Aguascalientes

 El gobierno de Aguascalientes arrancó oficialmente el Proyecto de Movilidad YoVoy, el cual está integrado por cinco ejes fundamentales: Modernización de Transporte Público Urbano, Corredor Tres Centurias, Red Ciclista, Flujo Continuo de Segundo Anillo y Libramiento Carretero Poniente. La iniciativa, en palabras del gobernador Martín Orozco, busca «mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, acercar a las familias y fomentar el crecimiento económico de la entidad

En relación al primer eje, el gobierno del estado comenzó semanas atrás a incorporar las nuevas unidades del sistema de transporte público urbano. Sustituyó 55 camiones, los cuales cubren las rutas 20, 40 y 41 (conocida como Penal). Paulatinamente, serán reemplazados los viejos autobuses hasta cubrir el 100% de las rutas. A continuación, te detallamos las principales mejoras. 

Amigable con el medio ambiente 

Una de las principales ventajas de las nuevas unidades es que el sistema de propulsión funciona con gas natural comprimido, con lo cual se dejan atrás combustibles como el diesel, lo que permite una reducción del 30 por ciento en la emisión de gases de tipo efecto invernadero. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, la entrada en circulación de los 55 camiones evitará la emisión de mil toneladas de contaminantes al aire cada año, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y favoreciendo al medio ambiente. 

Accesibilidad 

Las recién estrenadas unidades tienen un sistema ‘one step’ (solo un escalón), el cual facilita que la subida al camión se dé a nivel de banqueta, de manera segura y directa, sobre todo para los usuarios con discapacidad. 

Asimismo, una puerta de amplias dimensiones en la parte central, junto con el chasis de cama baja con que cuentan los vehículos, permiten el ingreso de personas en silla de ruedas. 

Confort 

Los camiones brindan una mayor comodidad tanto a choferes como a usuarios. Los conductores gozan de un espacio mucho más amplio para maniobrar, además de que los parabrisas panorámicos les dan una mejor visibilidad que deriva en mayor seguridad y comodidad. La transmisión del vehículo es automática, lo que se traduce en un manejo más confortable. 

Las 55 unidades que entraron en circulación están diseñadas para transportar entre 42 y 48 personas. Cada una cuenta con 31 asientos, los cuales son más espaciosos que los de los antiguos vehículos de transporte público. Los pasillos cuentan con agarraderas individuales para los pasajeros que van de pie. 

Además, los autobuses están equipados con un sistema de aire acondicionado. 

Seguridad 

Con la inserción de las nuevas unidades, quedaron atrás las imágenes que mostraban la temerariedad con que los camiones en movimiento llevaban hasta cuatro personas en las puertas de entrada y salida. Los vehículos #YoVoy cuentan con un sistema de bloqueo a la marcha que se desactiva hasta que las puertas del autobús están completamente cerradas. 

En un futuro contarán con un sistema de videovigilancia en las puertas de ascenso y descenso con la finalidad de incrementar la seguridad. 

Tecnología a bordo 

Las unidades serán equipadas con un sistema de GPS para monitorear el servicio ofrecido (por ejemplo, para revisar dónde se encuentra el camión o la velocidad a la que circula). También contará con un sistema de comunicación segura entre el conductor y el centro de control de la flota, lo que permitirá un diálogo directo y en tiempo real entre ambas partes para mejorar y controlar el servicio. En este caso, si hay un desfase en la ruta, el centro de control podrá notificar al operador, para que, en determinada ocasión, detenga la marcha para cumplir con las frecuencias programadas. 

Sistema de información al usuario 

Los autobuses contarán con una pantalla al interior, la cual estará vinculada con el centro de información y control para informar a los usuarios cuáles son los próximos paraderos. En la pantalla se podrán insertar contenidos culturales, sociales, educativos y publicitarios. 

Salir de la versión móvil