Icono del sitio Líder Empresarial

Jivana Yoga Studio

Jornadas laborales extensas, con fuertes exigencias físicas o posiciones estáticas y exposición prolongada a la luz de la computadora o al ruido de la maquinaria favorecen la aparición del estrés y se relacionan con padecimientos como fatiga patológica, lumbalgias, dolores de cuello, entre otros trastornos musculoesqueléticos.

Por eso, los especialistas recomiendan intercalar en el trabajo recesos breves durante los cuales se realicen actividades distintas y movimientos que ayuden a relajar mente y cuerpo. El yoga es la disciplina perfecta para aprovechar esos descansos, según Helen Ramírez y Ricardo Hernández de Jívana Yoga.

Al combinar movimientos, respiración y meditación, el yoga ayuda a relajarse. Lo mejor es que pueden practicarla personas de cualquier edad, en cualquier lugar, incluida la oficina.

Cortesía de Jívana Yoga, estas son diez posturas básicas que puedes probar, solo necesitas tener una silla. Realiza ocho respiraciones profundas al hacer cada postura y luego, hazla del lado contrario.

Escucha a tu cuerpo: si te duele, para.

1. Torsión sencilla sentado. Siéntate en una silla con los pies juntos y la espalda recta, separada del respaldo, y gira el torso hacia un lado, mirando por encima del hombro.

2. Marichyasana. Siéntate en la silla con la espalda recta y separada del respaldo. Dobla una pierna hacia el pecho y abrázala con el brazo contrario, girando el torso. Si hay espacio, estira la otra pierna hacia el frente.

3. Flexión al frente. Siéntate en la orilla del asiento con las rodillas separadas a la altura de los hombros. Lleva el abdomen hacia las rodillas y agáchate con la coronilla hacia el suelo. Con las manos, toma los tobillos.

4. Perro boca abajo. Parado detrás de la silla, apoya tus manos en el respaldo. Con las piernas juntas y rectas, eleva la cadera hacia arriba y llévala hacia atrás. Junta los omóplatos y abre el pecho, como llevándolo al piso.

5. Arco sencillo. Siéntate en la orilla del asiento y apoya las manos en él, con las rodillas y los pies juntos. Estírate mirando hacia el techo y separa los hombros mientras respiras profundamente.

6. Guerrero. Con el muslo sobre el asiento, flexiona una pierna en ángulo de 90 grados. Estira la otra pierna hacia atrás, con el talón también hacia atrás. Junta las palmas de las manos y estira los brazos hacia el techo.

7. Perro hacia arriba. Coloca las manos sobre la orilla del asiento y estira las piernas juntas hacia atrás, apoyándote sobre los dedos. Con los brazos rectos, abre el pecho y estira la cabeza hacia atrás, mirando hacia el techo.

8. Torsión sencilla en pie. Sube un pie al asiento, formando un ángulo de 90 grados con tu rodilla. Pon la mano opuesta en esa rodilla y gira el torso hacia el lado de la rodilla doblada. Extiende el brazo de la rodilla doblada hacia atrás, abriendo el pecho, y mira hacia los dedos de esa mano.

9. Guerrero 3. Párate detrás de la silla y apoya las manos en el respaldo. Eleva una pierna hacia atrás y mira hacia el suelo, cuidando que tu cadera quede perpendicular al piso.

10. Flexión al frente con pierna estirada. Sube una pierna al respaldo de la silla y con la espalda recta, coloca las manos también en el respaldo. Puedes intentar llevar el abdomen al muslo de la pierna que tienes sobre el respaldo.

Salir de la versión móvil