Icono del sitio Líder Empresarial

Yessica Janeth Pérez Carreón: La ombudsperson que tenderá puentes

Desde que cursaba su carrera en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yessica Janeth Pérez Carreón se inclinaba por el Derecho Social. No es extraño que haya dedicado su ejercicio profesional a los Derechos Humanos y que ahora haga historia como la primera mujer que preside la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) —desde donde está determinada a tender puentes en beneficio de la población—.

Oriunda de Jalisco, aunque avecindada en Aguascalientes desde sus inicios universitarios, Yessica Pérez, quien fue postulada ante el H. Congreso del Estado por 27 asociaciones civiles para ostentar el cargo, conoce a la perfección la labor de la CEDH. Desde hace años, ahí ha ostentado distintas responsabilidades y actualmente se desempeña como coordinadora de Seguimiento en Vinculación de Transparencia.

La máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad Alcalá de Henares, recuerda que, en los inicios de su trayectoria, hace más de 19 años, laboró como defensora de oficio en la Procuraduría de Protección Ciudadana (antecedente institucional de la CEDHA). A partir de entonces, se orientó a los Derechos Humanos, descubriendo lo que califica como un “universo profesional”.

“En la CEDHA encontré el lugar en el que podía ejercer mi profesión de abogada y ponerla al servicio de la sociedad, que es lo que decía desde que estaba estudiando: si lo que yo he leído y he estudiado a alguien le sirve qué bueno y está a sus órdenes. 

Por supuesto si hay alguien que tenga una postura distinta, pues estoy abierta, pero siempre he dicho que las personas que hemos tenido el privilegio de acceder a la educación y a diferentes espacios, debemos corresponder a la sociedad a la que pertenecemos”, expone.

La también docente en varias universidades está consciente del reto que implica estar frente a la CEDHA. Ante los cambios que están gestándose en las instituciones después del COVID-19 y dado que la sociedad aguascalentense se ha modificado, tiene la motivación para echar a andar programas innovadores.

“Tenemos que pensar diferente, innovar los procesos que se hacen en la Comisión. Los objetivos son los mismos, pero la forma en cómo concretarlos tiene que ser distinta. El reto es que la sociedad vea a la CEDHA como la institución que la represente, que la vea con fortaleza y que se sienta con confianza de acudir a ella, que va a obtener una respuesta. En las instituciones tenemos que aprender a mirar a las personas”, subraya.Ser la primera mujer en el puesto es también un desafío para Yessica, pero también es un logro que comparte con todas —al tratarse de otro espacio que se abre para este sector—.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil