Icono del sitio Líder Empresarial

Yelapa, un paraíso eco-turístico cerca de Puerto Vallarta

Fuente: puertovallarta.net

No es ningún secreto que muchas de las playas más bonitas y pueblos más interesantes se encuentran en México, específicamente en el marco de Puerto Vallarta. La Bahía de Banderas ofrece pequeñas playas paradisiacas, pintorescos pueblos, atractivos naturales como cascadas y mucho más…

Uno de estos edenes es Yelapa, nombre que nace de raíces purépechas y que significa «sitio donde convergen o se encharcan las aguas»; y así es, Yelapa es enmarcado por dos ríos que descienden de las montañas y se encuentran con el Océano Pacífico.

De acuerdo a la plataforma puertovallarta.net, el territorio fue descubierto en la década de los 60´s, cuando se convirtió en el destino vacacional preferido del gremio artístico, visitado frecuentemente por músicos, intelectuales y actores famosos como Liz Taylor, Bob Dylan y Jack Nicholson.

Por mucho tiempo la señal celular no llegaba a Yelapa, aspecto que aún prevalece en algunas áreas y que permite un aislamiento total, cosa que puede representar uno de los mayores lujos hoy en día.

Ubicado a tan sólo 40 minutos (min) del sur de Puerto Vallarta; es importante destacar que únicamente se puede acceder a la playa por medio marítimo, ya sea que tomes un taxi acuático desde el Muelle de los Muertos en la zona romántica o que partas desde el embarcadero del pueblo en Boca de Tomatlán, a 20 min de la ciudad.

Su mayor atractivo es la belleza natural del recinto, entre la que destaca sus famosas cascadas, que acorde a la temporada llegan a tener agua sumamente cristalina y la calidez ideal para un chapuzón; sin embargo, para llegar a estas es necesario recorrer un sendero, por lo que es fundamental portar calzado deportivo y agua suficiente para hidratarte.

En cuanto gastronomía se refiere, en Yelapa no hay restaurantes de alta gama, no obstante puedes degustar delicias gastronómicas típicas de Puerto Vallarta como platillos mexicanos, mariscos frescos en las palapas o restaurantes locales, y ¿por qué no? los famosos pays horneados por panaderos locales, que puedes comprar en la playa. Asimismo, la bebida imperdible del destino es la raicilla -un destilado de agave con denominación de origen en Jalisco-.

Hablando de su ambiente relajado, en Yelapa tampoco encontrarás hoteles cinco estrellas; pero los hoteles boutique minimalistas pensados para volver a lo básico sin perder todas las comodidades y rodeados de un entorno completamente natural, son el sitio ideal para encontrar un momento de paz y relajación. La mayoría ofrecen menús healthy y orgánicos, spa, yoga, entre otras actividades recreativas.

Gracias a su denominación como un lugar de descanso de la agitada ciudad y conexión con la naturaleza, Yelapa se ha convertido en un sitio muy recurrido por el turismo eco-friendly, donde puedes disfrutar de caminatas, camping, trekking, senderismo, tirolesas, recorridos en burro, cabalgatas, canopy, paseos en lancha y mucho más.

Te puede interesar:

Estas son las 10 playas más famosas de Puerto Vallarta
Salir de la versión móvil