Icono del sitio Líder Empresarial

Yarel Alejandra Barba: Una joven experimentada al frente del ISSSTE

Las instituciones de seguridad social en México velan por la salud de millones de trabajadores afectados por el COVID-19. Con tan sólo 34 años, Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza dirige el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, el centro médico que recibirá a los derechohabientes afectados por la emergencia sanitaria.

La jefa a cargo de uno de los tres primeros hospitales COVID- 19 en el estado, trabaja junto con las secretarías de Salud a nivel federal y estatal para seguir atendiendo las 21 prestaciones que el ISSSTE otorga a los trabajadores incorporados.

Yarel Alejandra es especialista en Neurocirugía, con Maestría en Gerencia de Sistemas de Salud y médica adscrita en el sector público y privado durante dos años. Fue jefa de Médicos Residentes del Hospital Regional 1° de Octubre ISSSTE, y durante casi un año fungió como jefa nacional de Médicos Residentes ISSSTE.

Pese a su corta edad, tiene una amplia experiencia profesional y ha recibido diferentes distinciones, como el reconocimiento por excelencia a la atención al derechohabiente en 2013. Un año después ganó el segundo lugar en modalidad de cartel en el Congreso Nacional de Residentes, además fue acreedora al Premio Medtronic del Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica del 2017 y al Reconocimiento Lic. Sebastián Lerdo de Tejada C. al Talento y a la Innovación Institucional en 2017.

Para atender la emergencia sanitaria, la doctora Barba Ruiz Esparza explica que se han empleado diversas estrategias en colaboración con toda la plantilla. Declara que el personal de salud ha recibido capacitación constante para dar seguimiento personalizado a los pacientes sospechosos de coronavirus, así como a los casos confirmados hasta su recuperación.

El ISSSTE ha reconvertido las Clínicas de Medicina Familiar y del Hospital General como centros de atención COVID-19 y ha adquirido los insumos necesarios para la atención de esta contingencia. Además, el ISSSTE Aguascalientes apoya en las brigadas que se desplegaron por parte de la Secretaría de Salud para la detección de probables pacientes contagiados de COVID-19.

La directora añade que esta institución toma muestras de todos los derechohabientes que sospechen de esta enfermedad. Hasta el 24 de abril había realizado 113 pruebas, pero la cantidad va en aumento diariamente.

Para la recepción de estos pacientes, el Hospital General habilitó un “Consultorio Triage Respiratorio” en sus instalaciones. Ahí se da la atención inicial y un diagnóstico preliminar, si es necesario se le hospitaliza en un área especial para pacientes COVID-19.

“El principal reto que estamos enfrentando en esta contingencia es que ningún paciente contagiado con COVID-19 pierda la vida […] La mejor estrategia ante una pandemia es la prevención y la responsabilidad que cada uno de nosotros asumimos”.

Salir de la versión móvil