Icono del sitio Líder Empresarial

Ya son más de 2 mil hectáreas de reconversión productiva

El campo de Aguascalientes es un pilar fundamental para la economía del estado, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la presentación de los logros alcanzados en el sector agropecuario a la mitad de su sexenio.

Informó que a través de la SEDRAE, y junto con los productores, se han impulsado más de 30 programas con una inversión de 1,108 millones de pesos, entre recursos federales, estatales y de productores, con 148 mil beneficiarios directos e indirectos, a pesar de los recortes presupuestales de la federación.

Los apoyos se han otorgado a través de programas de tractores, maquinaria, equipamiento rural, paneles solares, mejoramiento genético, semilla, mejorada, remolques, básculas, ordeñadoras, capacitación, acciones de sanidad, y apoyos a pequeños productores.

Gracias a la reconversión productiva, se ha rebasado la meta sexenal de 2 mil hectáreas con nuevos cultivos; ya suman 2 mil 130 hectáreas de nuevos cultivos de aguacate, limón, higo, nogal, olivo, espárrago, granado, y se ha ampliado la superficie de vid, maguey, fresa y durazno.

El mandatario estatal mencionó la creación de la vinícola en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; de la cooperativa Delicamp, donde 120 productores locales ofrecen más de mil 100 perecederos de manera directa a los consumidores.

También se dio a conocer que en estos tres años se han invertido 290 millones de pesos en obras para el cuidado del agua, que incluyen la tecnificación de unidades de riego, la modernización de presas y el Distrito de Riego 01.

En el evento, entregó apoyos que benefician a 350 pequeños productores con 700 llantas de tracción para tractor y cerco perimetral, con inversión de 5 millones de pesos, bajo el esquema de 50 por ciento de beneficiarios y 50 por ciento del Gobierno del Estado.

Salir de la versión móvil