Icono del sitio Líder Empresarial

¿Ya sabes los resultados del Informe Estatal del Ejercicio de Gasto 2022?

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) que emite el IMCO se analiza el cumplimiento contable de cada entidad federativa, lo que también puede verse como el lenguaje único en la información financiera, así termina analizando las diferencias que hay entre el los recursos aprobados al inicio y los que terminaron ejerciendo. 

Crear un reporte sobre las buenas finanzas no es sinónimo de una buena distribución. El IEEG demuestra el monitoreo y comparación de las prioridades del gasto público, así como las diferencias entre lo aprobado y ejercido, entonces permite identificar las fallas en la planeación y el ejercicio presupuestal, por eso se planea ejercer una mayor transparencia en el uso de los recursos financieros de cada entidad.

Según el IMCO los estados subestiman sus ingresos y sobreejercen sus presupuestos. De esta manera permite disponer de los recursos excedentes y financiar gastos no planificados. 

Los principales sectores del ejercicio de gastos

En 2021 las entidades emplearon el 14% más de lo aprobado en salud. Entre todos los estados invirtieron 30 mil 889 millones de pesos más, pues el presupuesto era de 217 mil 189 mdp. Entre los estados con la variación más alta fueron: Morelos con un 77% y Sinaloa -11%.

En educación las entidades gastaron más del 7%49 mil 870 mdp más de lo que se destinó en 2021 que fue el saldo de 755 mil 289 mdp, lo que resulta un gasto adicional del 7%. Los estados como Morelos con el 26% y Tamaulipas con el -4% son los estados con mayor variación entre sus recursos. 

En cuestiones de seguridad las entidades invirtieron un mil 314 mdp menos de lo aprobado para 2021, que fue la cantidad de 122 mil 530 mdp, entonces resulta un gasto extra menor a 1% del que se aprobó. Los estados como Baja California con 901% y Aguascalientes -24% sobresalieron por la variación del ejercicio de sus recursos.

Para la justicia entre todos los estados se gastaron dos mil 338 mdp más a lo que se consideró en 2021 con un valor del 2%, pues la estimación era de 114 mil 662 mdp. Las entidades más distinguidas en este sector fueron Chiapas con 84% y Chihuahua con 9%.

Los resultados para Zacatecas en 2015 fueron del 67%, así la diferencia porcentual para 2021 fue un aumento del 25%, posicionándose en el lugar 20 a nivel nacional. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil