Al día de hoy, en el inicio de la nueva normalidad, hay 76 empresas de la industria automotriz que han reiniciado actividades, lo que implica que alrededor de 25 mil 600 trabajadores se han reincorporado a sus labores, reveló el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Durante una rueda de prensa virtual, en la que acompañó al gobernador Martín Orozco Sandoval, y en la que también estuvieron presentes dirigentes empresariales, el funcionario estatal reiteró que las reaperturas que se estén realizando tendrán que ser efectuadas de manera gradual y cumpliendo los protocolos sanitarios al 100 por ciento.
De hecho, advirtió que para que el reinicio de actividades sea exitoso se requiere que la población siga respetando las medidas sanitarias por todos conocidas, pues de lo contrario, dijo, “tendríamos que aplicar otras medidas que pudieran demeritar las actividades que hemos estado realizando”, agregó.
También agradeció al sector empresarial el apoyo que se ha brindado en el cumplimiento de los protocolos y que ha permitido que reinicie la actividad económica en Aguascalientes.
¿Qué dicen los dirigentes empresariales?
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo consideró que los empresarios han sido muy prudentes, adecuándose a los protocolos para volver a trabajar, conscientes de que si se tardaban en reabrir las empresas se iba a acentuar el problema económico, de ahí que seguirá siendo cuidadosos y esperarían generar más y mejores empleos en la medida de lo posible.
Por su parte, el presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Iván Sánchez, anticipó que el arranque económico será paulatino por lo que no se puede esperar que de inmediato llegue a los niveles en los que estábamos antes de la pandemia, y si bien hay sectores como el agroalimentario que está teniendo ventas mayores a las que traían, hay sectores como el automotriz o el de la construcción que llegarán, en una primera etapa, a una producción del 40 por ciento de su volumen acostumbrado.
La curva de arranque será lenta y llevará semanas alcanzar los niveles que se traían, además que la recuperación no llevará el mismo tiempo que el que se empleó en la crisis económica de 2009, sino mucho más, dijo.
En tanto, el presidente de la COPARMEX, Raúl González Alonso, dijo que hoy muchas empresas reiniciarán operaciones, pero otras más no lo podrán hacer, puesto que no pudieron sortear la difícil situación económica, en parte porque ha habido nulo apoyo del gobierno federal para ayudarlas a conservar los empleos.
Señaló que los apoyos otorgados por el gobierno federal son irrisorios en comparación con los que han sido entregaros por otros países, pues incluso economías inferiores a la nuestra han destinado hasta ocho o nueve veces más, por lo que consideró indispensable que la federación reaccione y no siga poniendo trabas a los empresarios y a los estados, sino que haya una misma dirección y visión para sacar adelante al país.