Icono del sitio Líder Empresarial

¿Ya leíste la carta que Mark Zuckerberg te escribió?

El creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg publicó en su cuenta personal una carta abierta en la que invita al cambio global.

En el escrito, el empresario externa su preocupación por el mundo actual y lanza algunas propuestas para reducir la brecha tecnológica, y de pobreza, y para incentivar el apoyo y la seguridad en internet, entre otras cosas.

“En nuestro viaje de conectar el mundo, a menudo discutimos sobre los productos que estamos construyendo y las actualizaciones de nuestro negocio. Hoy me quiero centrar en una cuestión más importante: ¿estamos construyendo el mundo que todos queremos?”, así inicia la mensaje.

Una comunidad global que trabaje por el bien de todos, es el proyecto que Facebook quiere materializar, para ello Zuckerberg plantea 5 cuestiones importantes:

1

¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir comunidades que apoyen a las instituciones tradicionales en un mundo en el que los miembros de estas están disminuyendo?

Para el empresario, la puesta en acción debería comenzar en las miles de comunidades que desde los años 70 han visto mermada su popularidad. Esto es cualquier grupo dentro del tejido social.

“Una sociedad sana necesita estas comunidades para apoyar las necesidades personales, emocionales y espirituales […] las comunidades online son un punto de encuentro clave en el que se puede fortalecer y unir a las comunidades físicas”, dice Zuckerberg.

2

¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir una comunidad más segura, que ayude durante las crisis y que reconstruya el mundo que prácticamente cualquier persona puede afectar?

En la última década, problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados, y el cambio climático se han vuelto más frecuentes, por lo cual se necesitan respuestas coordinadas desde el trabajo colaborativo de las naciones.

“De cara al futuro, una de nuestras más grandes oportunidades para proteger a la gente es la construcción de la inteligencia artificial para entender más rápidamente y con precisión lo que está ocurriendo en nuestra comunidad”, dice.

3

¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir una comunidad informada de que se exponga a nuevas ideas y construya el conocimiento en un mundo donde cada persona tiene una voz?

Uno de los temas que más ha preocupado a las tecnológicas últimamente son las noticias falsas, que por su contenido se popularizan fuertemente en plataformas sociales como Facebook, sin embargo combatirlas no es nada sencillo, pues la línea entre la veracidad y la falsedad de la información muchas veces queda borrada por la sátira y la opinión.

“Nuestro enfoque para combatir esto se va a centrar menos en prohibir información, y más en dar a conocer perspectivas adicionales incluyendo la validación de la información del artículo a través de chequeadores de hechos”, señala.

4

¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir una comunidad cívica en un mundo donde la participación electoral es de menos de la mitad de la población?

Según el filántropo, hay dos tipos de infraestructura social que deben ser construidos: el primero con un enfoque hacia la participación de la sociedad en los procesos políticos, y el segundo enfocado a la creación de un sistema de participación en la toma de decisiones de índole colectivo.

“Vamos a trabajar en la construcción de nuevas herramientas que fomenten la participación ciudadana de manera reflexiva para que el poder de nuestras voces será cada vez más importante”, añade.

5

¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir una comunidad más inclusiva que refleje los valores colectivos tanto a nivel local como a nivel mundial, que abarque culturas, naciones y regiones en un mundo con pocos ejemplos de comunidades globales?

Zuckerberg entiende la diversidad de culturas que hay en el mundo por lo cual una de las estrategias a seguir por parte de la red social es dar más poder a sus usuarios respecto al tipo de contenido que se presenta.

“Espero que tengamos el foco para pensar en el futuro y poder construir una nueva infraestructura social para crear el mundo que queremos para las generaciones venideras”, concluye.

Salir de la versión móvil