Icono del sitio Líder Empresarial

¿Ya hay vacuna contra la COVID-19?

Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, declaró Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer. Es difícil argüir lo contrario.

Hoy lunes 9 de noviembre se dio a conocer una de las mejores -quizá la mejor- noticias desde la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, ese patógeno microscópico que ha causado más de un millón de muertos en el mundo, rebasado los sistemas sanitarios mejor preparados del planeta y sumido a la economía global en una profunda crisis. 

A través de un comunicado, Bourla declaró que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech previno más del 90% de infecciones por el coronavirus en la tercera fase de los ensayos clínicos llevada a cabo entre más de 40 mil voluntarios, lo que representa el resultado científico más prometedor hasta el momento. 

Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, agregó el CEO  de Pfizer.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es suministrada a través de dos dosis con tres semanas de diferencia entre cada una. 

Sin embargo, ¿esto significa que la pandemia por COVID-19 se acerca a su final en el corto plazo? No. Es un avance médico importante, pero es complejo y aventurado afirmar que en el futuro inmediato se podrá inmunizar a toda la población mundial. 

Antes de desbordarnos por la emoción, realmente debemos ser cautelosos acerca de la seguridad y la escala de la vacuna. Podemos avanzar con optimismo [en su desarrollo], pero no creo que regresaremos a la normalidad antes de navidadadvirtió en una entrevista para la BBC la especialista Sophia Harman, de la Queen Mary University of London.

La experta manifestó que hay una tendencia  -normal- a estar exultantes por los resultados del ensayo clínico llevado a cabo por Pfizer y BioNTech, pues se observa a las vacunas como una suerte de “bala de plata” que eliminará la pandemia. 

No obstante, señaló que si bien es un avance científico alentador y esperanzador, este hallazgo no debe de reemplazar las estrategias básicas para responder a la crisis sanitaria como establecer el rastreo de los casos de COVID-19 y monitorear brotes para evitar su propagación.

En otra entrevista para El País, la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, Isabel Sola, enfatizó que se tratan de resultados provisionales, pero calificó el avance como «el principio del final, pero no el final [de la pandemia]«. 

La experta mencionó que si se comprueba su efectividad, se tendrá un arma efectiva contra el virus, sin embargo, con solo esta vacuna la empresa no tiene el potencial para aplicarla a toda la población mundial

«Es importante que sigan adelante otros candidatos para diversificar estrategias. Esta es la primera y el resultado es muy prometedor, pero es necesario saber más cosas: ver cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona, a qué tipo de población protege, si funciona con los más vulnerables, o si va a hacer falta para ellos otra formulación. Es una excelente noticia, que da optimismo, pero no quiere decir que todo lo demás deba pararse”, declaró.

(Photo by Patrick HERTZOG / AFP)

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y comisionado nacional para combatir la influenza H1N1 en 2009, subrayó la relevancia de que la vacuna desarrollada por Pfizer muestra una cifra superior al 90% de eficacia, lo que la ubica en las “grandes ligas de la vacunación” como las del sarampión, el polio y la difteria. 

Recordemos que la COVID-19 te deja inmunidad por muy corto tiempo; para que te deje una buena inmunidad necesitas haber padecido una enfermedad grave. Entonces, la vacuna nos daría una eficacia superior a la de la propia enfermedad y nos permitiría llegar a la tan anhelada inmunidad de rebaño”, puntualizó.

Empero, el especialista advierte sobre un factor que podría limitar su aplicación a la población mundial: la cadena de suministro.

Esta vacuna es de ARNm, por lo que necesita transportes de -70°C, -80°C, que son difíciles de tener en una cadena de frío en países en desarrollo. Esta sería una vacuna para países que puedan tener esas cadenas de frío”, expresó en su cuenta de Twitter. 

Por lo pronto, Pfizer informó que estima producir alrededor de 50 millones de dosis antes de finalizar el 2020 (lo que supondría 25 millones de personas inmunizadas) y mil 300 millones de dosis en 2021. 

«Creo que podemos alcanzar a ver la luz al final del túnel. Creo  que este es probablemente el avance médico más importante en el último siglo, si consideras el impacto que este hallazgo tendrá en la salud pública y la economía global«, sentenció Albert Bourla en una entrevista para CNBC. 

Salir de la versión móvil