Icono del sitio Líder Empresarial

Ya hay nuevo Reglamento de Movilidad en el municipio capitalino

En sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado el Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, mediante el cual se busca fomentar una nueva cultura vial que asegure el respeto y la convivencia armónica entre todos los usuarios de las calles.

El citado reglamento, que sustituye al de Vialidad, da prioridad al peatón, personas con discapacidad y adultos mayores; luego vienen los usuarios de bicicleta y otros medios como patinetas o patines; transporte público y vehículos de emergencia; transporte de carga; y finalmente vehículos particulares.

Durante la aprobación del documento, se informó que uno de los cambios que notarán los usuarios de la vía pública será la colocación de señalamientos y nuevas disposiciones para dar la máxima prioridad al peatón.

Además, se destacó que se trata del primer Reglamento de Movilidad en México con lenguaje inclusivo, por lo que el Municipio de Aguascalientes vuelve a ser ejemplo para otras ciudades.

En la elaboración del reglamento participaron Asociaciones Civiles, Instituciones, Profesionistas, dependencias gubernamentales, entre otros organismos.

En su contenido se especifican aspectos sobre la educación vial, la clasificación de vehículos, control y registro vehicular, control de estacionamiento en vía pública, hechos de tránsito, medidas de seguridad y protección a escolares, por mencionar algunos.

Este nuevo Reglamento entrará en vigor dentro de 8 meses, tiempo durante el cual se llevarán a cabo acciones de reemplazo y adecuación de señalética, capacitación a policía vial, además de difusión y concientización.

Salir de la versión móvil