Icono del sitio Líder Empresarial

Y tú, ¿qué tanto usas el transporte público en Aguascalientes?

En estos últimos años, el crecimiento constante de la ciudad, el aumento del parque vehicular, la expansión de ciertos asentamientos, la constante migración, vialidades e infraestructura inadecuada y la falta de acuerdos políticos-económicos, han repercutido a tal grado que tenemos una ciudad con muchas deficiencias.

Actualmente, Aguascalientes está desprovista de un servicio de transporte público eficiente. Su infraestructura está cada vez más enfocada al automóvil, tiene pocos espacios dedicados al peatón, fraccionamientos y regiones de la ciudad carecen de equipamiento urbano y ha aumentado la especulación inmobiliaria. Además, no hay control en los límites con los municipios colindantes, como San Francisco de los Romo y Jesús María, con lo que se arriesga la planeación de la anunciada conformación de la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

Aparte, hay ausencia de una inversión eficiente por parte de los empresarios y el gobierno, en conjunto con la sociedad, en aspectos urbanos.

Por todo lo anterior, Aguascalientes no es la excepción de los múltiples problemas urbanos que ocurren en las metrópolis del país. Sin embargo, por ser una ciudad relativamente pequeña, a comparación de otras ciudades, podemos llevar acabo acciones a corto plazo que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes para generar un impacto más allá de lo “urbano” a mediano y largo plazo. Es decir, sentar las bases para una mejor planeación y movilidad urbana.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD) en México creó el Estándar del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), para proponer y evaluar el desarrollo del transporte público de una ciudad. Según las palabras del ITPD, “el DOT implica una cuidadosa planeación y diseño de los usos de suelo y el espacio construido para promover, facilitar y priorizar no solamente el uso del transporte público, sino también los modos más básicos de transporte: caminar y andar en bicicleta”.

El DOT maneja ocho principios esenciales, que contextualizados pueden ser implementados con éxito en Aguascalientes.

Los principios del desarrollo urbano para el transporte público en la vida urbana, se centran en:

[Caminar] Desarrollar barrios que promuevan la caminata

Es decir, evaluar que tan “caminable” es un fraccionamiento, colonia o barrio, para que el habitante pueda satisfacer sus necesidades, en un entorno agradable y accesible al peatón.

[Pedalear] Priorizar las redes de transporte no motorizado

Implementar vialidades, programas e infraestructura que permita movilizarse en bicicleta como “Ecobici” en el DF, que den seguridad al usuario en su integridad física y a su medio de transporte.

[Conectar] Crear redes densas de calles

Promover redes densas de calles donde convivan perfectamente el transporte público y el transporte no motorizado, en conjunto con el transporte motorizado particular, dando prioridad a los primeros en espacio.

[Transportar] Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad

Hacer que el transporte sea accesible “a pie”, desde cualquier punto que nos encontremos en la ciudad.

[Mezclar] Planear para usos de suelo mixtos

Hacer un uso de suelo mixto acorta distancias y abre un abanico de opciones, principalmente a estratos sociales de menor ingreso.

[Densificar] Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público

Enfocar el desarrollo de una ciudad en la densificación los espacios, para tener una ciudad compacta y tener un uso de suelos mixto.

[Compactar] Crear regiones compactas con viajes cortos

Al mezclar y densificar se produce una compactación que permite enfocar el desarrollo en una región específica, además de una mejor distribución de los servicios públicos y equipamiento urbano.

[Cambiar] Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles Cambiar esa constante de hacer más estacionamientos y la promoción del uso del automóvil para cualquier actividad.

Con estos principios se logra tener una ciudad conectada, inteligente y eficiente, que nos permite tener un mejor desarrollo urbano y social, donde caminar o andar en bicicleta es agradable, el transporte público acorta distancias y tiempos, además de contribuir al medio ambiente.

Solo que la principal problemática a atacar para implementar estas propuestas sería el mejoramiento integral del sistema urbano de transporte público en conjunto con ATUSA, empresarios y otros organismos que nos permita, en un futuro próximo, poder presumir a México y al mundo que tenemos una ciudad bien planeada, incluyente, certificada con el Estándar DOT, y posicionarla como una urbe competitiva, en beneficio de todos los que la habitamos. Gobiernos, tomen nota de lo que propone el ITPD.

Fuente: Institute for Transportation and Development Policy. (2014). TOD standard. UK: ITPD.

Salir de la versión móvil